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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) dio a conocer que durante octubre las ventas alcanzaron las 3 mil 979 unidades, un crecimiento de 11% respecto a 2015.
En el acumulado enero-octubre las ventas sumaron 33 mil 716 unidades, es decir 4 mil 91 vehículos más que el año pasado y un incremento de 13.8% respecto al mismo periodo de 2015.
Los segmentos con el mayor crecimiento en ventas en octubre fueron los tractocamiones quinta rueda, con un alza de 27.9%, y los camiones de pasaje Clase 8, con 64.9%.
Por el contrario, la comercialización de camiones Clase 7 disminuyó 52.2%, los Clase 6 retrocedieron 10.9%, y los Clase 4 y 5 bajaron 16.8%. Los autobuses foráneos también registraron un importante crecimiento en ventas de 669%, al pasar de 26 unidades comercializadas en octubre de 2015 a 200 unidades en 2016.
Sin embargo, los camiones de pasaje Clase 5 y Clase 6 disminuyeron 40.9% sus venta, mientras que los Clase 7 cayeron 16.2%.
En total, el segmento de carga incrementó 10% sus ventas en octubre, mientras que el segmento de pasaje aumentó 14.5%.
El presidente ejecutivo de Anpact, Miguel Elizalde, dijo que de continuar esta tendencia positiva en la demanda interna de vehículos de autotransporte en el mercado nacional, existe la posibilidad de concluir 2016 con una comercialización que supere las 40 mil unidades.
No obstante, comentó que hay que evitar medidas que inhiban la renovación vehicular, ya que de esta depende no sólo el mercado interno, sino la calidad y seguridad en los servicios de transporte.
En octubre, las ventas al mayoreo, es decir las que van directamente a los distribuidores, alcanzaron 4 mil 727 unidades, lo que representa un incremento de 12.3%, respecto a octubre de 2015 y es el mes con más ventas en lo que va del año.
De enero a octubre, las ventas acumuladas de camiones de carga y pasaje registraron un total de 34 mil 261 unidades, que comparadas con las 30 mil 334 registradas en los primeros 10 meses de 2015, representan un incremento de 13%.
Sobre la discusión en el Senado para definir las configuraciones de los vehículos pesados que transitan en vías federales, el presidente de Anpact comentó que México es el primer lugar en el mundo en producción de tractocamiones de doble remolque, por lo que pidió que no se afecte la planta productiva.