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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
León, Gto.—La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) no ha modificado sus planes de expansión en Estados Unidos, a pesar del entorno desafiante previsto por la llegada de Donald Trump a la presidencia de la nación vecina, comentó Mauricio Graciano, director de asuntos corporativos de la compañía para México.
“Los anuncios que se han pronosticado se van a seguir manteniendo, no creo que haya un cambio trascendental en esto por las declaraciones de un candidato. Una cosa es lo que dice un candidato que está en elecciones o en campaña, y otro es lo que dice un jefe de Estado”, expresó el directivo.
En su reporte del segundo trimestre, KOF informó que estaba lista para capturar la siguiente ola de crecimiento inorgánico a través de un acuerdo para evaluar, de manera preferencial, la adquisición de ciertos territorios dentro del Bottling Investments Group de The Coca–Cola Company en Estados Unidos y otras regiones.
Para EL UNIVERSAL, Graciano Palacios reconoció que se prevé un entorno desafiante para nuestro país con los cambios anticipados por la administración del presidente electo estadounidense, Donald Trump, pero también dijo que es necesario esperar para no caer en especulaciones sobre el nuevo escenario comercial.
“Tenemos que estar atento de las acciones del gobierno estadounidense que estará entrando el próximo 20 de enero. Los planes hasta este momento se mantienen como estaban, no hay una situación que nos haga ver que cambiarán de alguna manera importante o trascendental”, reiteró.
El encargado de las relaciones corporativas de Coca-Cola FEMSA destacó que las instituciones gubernamentales mexicanas han tomado previsiones para anticipar el impacto de temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y confió en que su compañía podrá enfrentar este nuevo reto.
“Sin duda [el nuevo escenario] es desafiante para el entorno del país, los expertos financieros están anticipado situaciones complicadas. La empresa Coca-Cola FEMSA tiene más de 125 años, nació y vivió en ámbitos diferentes, con situaciones proteccionistas. Nos ha tocado vivir épocas complicadas. En resumen se mira un entorno complicado, todo mundo lo está vislumbrando así. No es la primera vez que como país estamos con posibles nubarrones en el medio ambiente y saldremos adelante. No hay un pronunciamiento per se [en la compañía], pero se dijo internamente es que es una situación dónde hay mucho por hacer”, abundó.
Coca-Cola FEMSA es una subsidiaria del conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA), quien es presidido por José Antonio Fernández Carbajal.
Mercado interno. Sobre la visión para enfrentar el entorno internacional, Graciano explicó que es necesario impulsar al mercado interno.
“En épocas de crisis está muy documentado que se debe promover el consumo interno, eso probablemente es lo que tenemos y debemos seguir haciendo. En cuanto a las remesas no especularía, entiendo que es un ingreso muy importante, pero nosotros buscaremos fortalecer e incentivar el mercado interno”, aseveró.
Hasta el tercer trimestre de 2016, el mercado mexicano mantuvo una fortaleza para los negocios de Coca-Cola FEMSA. El corporativo registró un crecimiento de 4.7% en su volumen de ventas acumulado de enero a septiembre en México, mientras que sus negocios en Sudamérica y Brasil mostraron cifras negativas.
Parte de las ventajas de la operación en México, agregó Graciano, es que son pocos los productos importados y todavía menor la cantidad de aquellos procedentes de Estados Unidos.
“La compañía hace muchos años hizo adquisiciones importantes, no sólo en el punto de vista de los envases, tapas, latas, etiquetas, hay un apoyo muy fuerte que se ha venido haciendo a lo largo de los años con productores locales”, dijo.
Descartó alzas de precios en México por la depreciación del peso y aseguró que no habrá adquisiciones de nuevos territorios en el país.