miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La cadena de exhibición cinematográfica mexicana Cinépolis planea nuevas aperturas de complejos en Texas y Ohio, Estados Unidos, además ha firmado una alianza (joint venture) para expandirse en Emiratos Árabes Unidos y analiza su llegada a otras naciones en el mundo, adelantó Alejandro Ramírez, su director general.

“Estamos en California, Florida, Nueva York, New Jersey, Connecticut, ya tenemos más de 160 salas en esos cinco estados y estamos por abrir en Texas y Ohio en Virginia. Acabamos de firmar una sociedad para posiblemente entrar a países del Golfo Pérsico, es un gran reto con un grupo de los Emiratos Árabes Unidos y exploramosposibilidades en otros países”, dijo.

Durante una conferencia realizada en la institución Aliat Universidades, el empresario comentó que no prevé afectaciones en sus inversiones en Estados Unidos, aunque las modificaciones en el tema regulatorio y en los acuerdos comerciales podrían traer un impacto para el país.

“Nuestras inversiones en Estados Unidos no se van a ver afectadas porque la inversión es buena para todos los países, lo que menos quieren es coartar o inhibir la inversión, creo que las inversiones no van a ser afectadas más bien si llegara a verse renegociado o cancelado el Tratado de Libre Comercio, nos veremos afectados todos los mexicanos”, agregó.

Para el cierre de 2016, el objetivo de Cinépolis será alcanzar casi 5 mil pantallas en operación alrededor del mundo, mantener su ritmo de crecimiento y sobre todo enfocarse en innovaciones para continuar en la preferencia de
los consumidores.

“Este año tendremos casi 5 mil salas en operación y esto nos sitúa como la cuarta empresa más grande del mundo, el año pasado cerramos con 4 mil 548 salas. Fuera de Estados Unidos somos la empresa más grande. A nivel de asistentes somos la segunda a nivel mundial, el año pasado vendimos 262 millones de boletos en los 13 países”, precisó el director.

El empresario puntualizó que este año alcanzarán un total de 309 millones de boletos vendidos en sus diferentes operaciones y su plan de inversión estará listo en las próximas semanas.

TLCAN y TPP. Ramírez, también presidente del Consejo Mexicano de Negocios, anticipó un escenario retador para la economía mexicana con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero invitó a reaccionar con serenidad, inteligencia
y sin miedo.

“En caso de que subieran los niveles arancelarios que había antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como antes de 1993, nos convendría importar el maíz desde Argentina. Generaría muchas distorsiones, porque no existen esos productos en el mercado nacional”, comentó el directivo.

Ramírez aseguró que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) “va a morir”, a pesar de ser un gran tratado y en cuanto a la renegociación del TLCAN comentó que México no llega desarmado a las mesas porque 6 millones de empleos en Norteamérica dependen del comercio con nuestro país.

“La realidad es que ha sido muy difícil diversificar el comercio de México, el 80% es con Estados Unidos, primero por el tratado de libre comercio, luego por su cercanía y después porque es la economía más grande del planeta. Es demasiado tentador venderle”, abundó Alejandro Ramírez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses