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El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informó a través de su cuenta de Twitter que Ford mantendrá abierta la planta de Kentucky donde se fabrican vehículos Lincoln, en lugar de trasladar la producción a México.
Sin embargo, de acuerdo con Ford de México, nunca hubo planes de trasladar la producción de vehículos Lincoln de Kentucky al territorio nacional.
“Acabo de recibir una llamada de mi amigo Bill Ford, presidente de Ford, quien me anunció que mantendrá la planta de Lincoln en Kentucky, no México”, escribió Trump.
“Trabajé duro junto con Bill Ford para mantener la planta de Lincoln en Kentucky. Se lo debo al gran estado de Kentucky por su confianza en mí”, enfatizó el presidente electo.
Ford fabrica los modelos Escape y la SUV Lincoln MKC en la planta de Kentucky, donde emplea a 4 mil 700 personas.
La compañía también cuenta con una planta de camionetas en Louisville, donde fabrica la F-250, F-350, F-450, F-550, Super Duty Chasises, Expedition y la Lincoln Navigator.
El 1 de diciembre de 2015, Ford anunció una inversión de mil 300 millones de dólares en la planta de Louisville para fabricar la nueva Ford F Series Super Duty modelo 2017, con lo que se crearán 2 mil nuevos empleos.
Previamente, la compañía invirtió 80 millones de dólares en 2014 para incrementar la producción de camionetas Super Duty y 129 millones para soportar la producción de Lincoln MKC.
Christin Baker, vocera de Ford en Estados Unidos, dijo a la agencia Reuters que la armadora "confirmó al presidente electo que la pequeña SUV Lincoln que se fabrica en la planta de Louisville se quedará en Kentucky."
"Alentaremos al presidente electo Donald Trump y al nuevo Congreso para que busquen políticas que mejoren la competitividad en Estados Unidos y hagan posible mantener la producción de vehículos en Estados Unidos", dijo.
En México, Ford fabrica el sedán Lincoln MKZ en la planta de Hermosillo, pero con un volumen muy bajo. El modelo de mayor producción en esa planta es el Fusion.
En abril de este año, Ford anunció una inversión de mil 600 millones de dólares para construir una nueva planta de vehículos compactos en San Luis Potosí, como parte de su estrategia para trasladar la producción de vehículos pequeños a nuestro país, pero aseguró que ninguna planta en EU cerraría por esa decisión.
iel