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La aerolínea de bajo costo, Volaris, descartó un impacto en sus operaciones o planes de crecimiento en Estados Unidos como consecuencia de la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, explicó que la aerolínea opera con un mercado de visitantes, amigos y parientes entre Estados Unidos y México que crece a un ritmo de 2% a 3.5% cada año.

“Es un mercado que no tiene por qué tener un deterioro porque nosotros no movemos migrantes no documentados”, dijo Beltranena, en conferencia de prensa durante el Foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta).

Destacó que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte no tiene preferencia para las aerolíneas mexicanas, por lo que las empresas aéreas estadounidenses compiten al mismo nivel que las nacionales.

Además, las aerolíneas estadounidenses tienen más de 70% del mercado de transporte de pasajeros entre ambos países.

“Las aerolíneas americanas son más fuertes que las mexicanas en la participación de transporte entre estos dos mercados”, dijo Beltranena.

Las aerolíneas mexicanas no gozan de ningún subsidio gubernamental para operar, por lo que no hay ningún sistema de preferencias en términos de comercio bilateral.

Y recientemente, con la firma del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, desde agosto de 2016, las aerolíneas estadounidenses no tienen restricciones para entrar a México y los impuestos y tasas para entrar a Estados Unidos son mayores que los impuestos y tasas para entrar a México, apuntó Beltranena.

Por lo tanto, Volaris considera que hay todas las condiciones para no tocar los lineamientos bajo las que operan las aerolíneas de ambos países.

Sobre el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, el director general de Volaris comentó que 60% de los gastos se pagan en dólares, pero sólo 40% de sus ingresos también están en esa moneda, por lo que la pérdida es mínima.

Volaris opera 55 rutas hacia Estados Unidos y en los próximos 10 años pretende alcanzar las 100 rutas.

Costa Rica. Sobre la reciente obtención del certificado para operar una subsidiaria en Costa Rica, Volaris Costa Rica, Beltranena detalló que van a comenzar a operar a partir del 1 de diciembre con una ruta desde Costa Rica hacia Guatemala, con un vuelo por la mañana y otro por la tarde.

Esta nueva ruta generará 450 empleos, en su mayoría para centroamericanos, y operará con dos naves.

“Volaris es la primera aerolínea mexicana que tiene un certificado de operación fuera de México. En términos prácticos esto significa que Volaris va a poder hacer vuelos desde Centroamérica, hacia el Norte, Sur o El Caribe sin depender de los tratados de cielos de México”, dijo Beltranena.

En el primer año operarán sólo la ruta hacia Guatemala y posteriormente pedirán las aprobaciones para ampliar rutas país por país.

Volaris también está interesada en ofrecer vuelos dentro de Costa Rica.

La aerolínea escogió este país como base de sus operaciones porque es la nación con mayor operación aeronáutica en Centroamérica, con reglas internacionales de aviación y una creciente clase media, además de estabilidad política y económica.

Volaris agregó que de 17% a 19% de incremento en los asientos por milla que tiene planeados para 2017, entre 3% y 4% corresponden a una mayor oferta de asientos en sus vuelos hacia la zona de Centroamérica.

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