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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, Nestlé no frenará sus inversiones en México y buscará adaptarse al nuevo entorno.
“Cuando hacemos planes de inversión, son realmente de largo plazo; cuando abres una fábrica, no es para tener el retorno de inversión en uno o dos años, sino para que venga a traer más riqueza al país donde operamos, proveedores y una derrama económica importante”, dijo Marcelo Melchior, presidente de Nestlé México.
Durante la México Cumbre de Negocios 2016, el directivo reconoció que un tipo de cambio de 25 pesos por dólar representaría una disminución en el aporte que el país hace a las ventas consolidadas del corporativo. Sin embargo, existen herramientas para protegerse de las diferentes variaciones de la moneda mexicana.
“Cuando hacemos la conversión de la cifra de ventas somos más pequeños de lo que históricamente hemos sido. Somos el número siete en las operaciones de Nestlé en el mundo, pero hay que mantener la visión a largo plazo”, manifestó.
Según su reporte anual 2015, México tuvo un crecimiento de 5.3% en sus ventas en pesos mexicanos, pero al convertirlos en francos suizos, su variación cayó 7.1%.
Los siete países más importantes para Nestlé en ingresos son: Estados Unidos, China, Francia, Brasil, Reino Unido, Alemania y México.
“Hay muchas decisiones que hemos venido trabajando, por ejemplo, convertir muchos de mis costos que tengo en moneda extranjera a pesos mexicanos, porque vendemos en pesos. Entonces lo más que pueda tener de insumos y costos en moneda local nos conviene”, abundó Melchior.
Explicó que la propuesta de Trump sobre gravar las remesas podría afectar el consumo en México, debido al impulso de este tipo de recursos a las ventas de alimentos y bebidas.
“Reconozco que el entorno está cambiando, por lo tanto tengo que enfocarme en cómo me adapto mejor a ese escenario, cómo me doy cuenta qué es mentira y las cosas que realmente van a cambiar, para ver cómo adaptamos a la empresa y tener una mejor posición para competir”.
En cuanto a riesgos de incrementos de precios en insumos, el directivo dijo que “sí puede haber, pero si nos mantenemos enfocados y actuamos con la velocidad que necesitamos, seremos mejores que la competencia”.
Melchior explicó que sus operaciones en México están enfocadas casi en su totalidad al consumo local, por lo que no tiene una fuerte dependencia de exportaciones o importaciones.
Nestlé tiene 17 plantas productivas en México y en octubre inauguró su última fábrica, enfocada a su división de alimento infantil Nestlé Nutrición, en la que destinó 245 millones de dólares. En 2014, la firma anunció una inversión para nuestro país de mil millones de dólares para el periodo 2014-2018.