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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que las aerolíneas con más tiempo de operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrán preferencia para quedarse con los 24 slots (horarios de aterrizaje y despegue) que Aeroméxico tendrá que ceder para que le sea autorizada su la alianza con Delta Airlines.
Cuestionado sobre si esa condición afectaría la entrada de aerolíneas nuevas como Jet Blue o Southwest, Miguel Peláez, titular de la dependencia, comentó que si alguna de las empresas con mayor antigüedad no muestra interés por esos horarios, otras podrán adquirirlos.
Recientemente, el Departamento de Transporte de Estados Unidos condicionó la aprobación de la alianza entre Delta y Aeroméxico a que ambas se deshicieran de 24 slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 6 en la terminal John F. Kennedy, en Nueva York.
La DGAC estima que en la primera semana de diciembre se otorgarán los slots. Peláez agregó que otra forma de hacerse de slots es mediante alianzas y convenios entre aerolíneas.
“No hay más slots en la Ciudad de México. En la banda saturada ya no caben, hay más horarios en las horas nocturnas, pero hay posibilidades de fórmulas en los slots de bandas saturadas”, indicó al ser entrevistado durante el Foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
IATA recomienda. Sobre la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) recomendó usar las directrices mundiales de slots (WSG, Worldwide Slot Guidelines) de la IATA, ya que es un estándar global que optimiza la gestión de horarios en aquellos aeropuertos donde la infraestructura no es suficiente para satisfacer la demanda.
Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, dijo que la recesión que sufre gran parte de Latinoamérica, es una buena oportunidad para que los gobiernos exploten sus activos de aviación para estimular el desarrollo y la creación de empleo.
“México, por ejemplo, es un país con un gran potencial, pero su escasa infraestructura aeroportuaria frena su desarrollo, como estamos viendo aquí, en la Ciudad de México, donde se espera que su nuevo aeropuerto alivie los problemas de saturación, pero aún pasarán unos años antes de que esto ocurra”, indicó Juniac.
IATA destacó que al utilizar las directrices mundiales de asignación de slots se garantizan los ingresos y se genera una relación positiva entre las aerolíneas y los reguladores, ya que si hay ciertas barreras de entrada u obstáculos, al llegar a ese punto se aplicar estándares internacionales.
De acuerdo con el organismo, la demanda de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe alcanzará los 658 millones de pasajeros en 2035, una cifra superior a los 298 millones de pasajeros en 2015 en la región.
Si se cumple esa demanda, el número de trabajos relacionados con la aviación crecerá de 5.4 millones a 8.4 millones en el mismo periodo.