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El mezcal se toma hasta la cruz. Hoy esta frase es más marketing que realidad. Hace tiempo el mezcal sí se tomaba hasta el fondo, en vasos para veladoras que tenían en su base una cruz. Hace 20 años, la fama del mezcal era distinta. La bebida pasó de estar enfocada a los niveles socioeconómicos bajos a convertirse en una bebida premium o de alto valor, que incluso es la tercera bebida espirituosa con mayor precio en el mercado, con valor promedio de 350 pesos por botella de 750 mililitros.

Aquí en la Ciudad de México, la mezcalería y restaurante Corazón de Maguey, ubicada en Coyoacán, es muestra de la “premiumización” del mezcal y la diversificación de mercados a su alrededor. Gente con abrigos, bufandas y sombreros, conviven con sabores mexicanos.

Juan Carlos García, encargado de la barra de Corazón de Maguey desde hace cinco años, explica que las bebidas preferidas son el Coctel Barro, mezcal con jugo de toronja, limón, un toque de pepino y azúcar dentro de un jarrito de barro escarchado, así como el mezcal derecho.

Corazón de Maguey forma parte de Grupo Los Danzantes, uno de los pioneros en la revalorización del mezcal. En 1995, con el boom por el Tequila, éste grupo inició operaciones para enaltecer productos de origen mexicano.

“Encontramos que el tequila es un mezcal, de la zona de Tequila, nacimos con la idea de hacer un proyecto para producir y comercializar mezcal. Fuimos de los primeros en vender el mezcal y no todo fue miel sobre hojuelas, ha habido fracasos”, explica Marco Antonio Bernal, director comercial de Los Danzantes.

Una de las oportunidades más importantes para Los Danzantes fue lograr un acuerdo para vender sus mezcales en la cadena La Europea, aunque otro de los impulsos también fue dado por tiendas como Liverpool, entre otras.

“Empezamos con una estrategia de capacitación, en vez de invertir en campañas publicitarias capacitabamos en centros de consumo. Rescatamos una tradición y buscamos un desarrollo comunitario, ser un proyecto que beneficie a las comunidad”, agrega.

Sector en crecimiento

Para dar una perspectiva del tamaño de las ventas de mezcal en México, en volumen representan apenas 1% de la del tequila, mientras que en valor o dinero equivalen a 8%, detalla Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

De acuerdo con el Informe 2016 del CRM, las ventas de mezcal en el mercado mexicano ascendieron a un millón 508 mil litros en 2015, mientras que las exportaciones fueron de un millón 480 mil millones de litros. En total, el sector vende casi 3 millones de litros cada año y en dinero significa 2 mil millones de pesos.

Hace cinco años, las ventas del mezcal eran menores. En México se vendían 270 mil litros y se exportaban 647 mil. Hoy las cifras representan un crecimiento de más del triple (225%) en volumen y las perspectivas apuntan a un mayor dinamismo en los próximos años.

“En cuatro años, en 2020, duplicaremos el volumen llegaríamos a 6 millones de litros y 4 mil millones de pesos”, anticipa Nolasco Cancino.

En los últimos cinco años, agrega, el mezcal ha crecido 400% en México, mientras bebidas como el cognac o el whisky han mantenido tasas de crecimiento de entre 3% y 5% anual.

“El mezcal está por encima de 15% de crecimiento en volumen, en términos de valor su repunte ha sido de 80%”, indica.

Las bebidas espirituosas más cotizadas en el mercado son el cognac, con precio promedio de 680 pesos, seguida por el armagnac de 562 pesos y en tercer lugar se ubica el mezcal, con 353 pesos. Le siguen oporto con 314 pesos en su precio promedio, whisky con 269 pesos, ginebra 254 pesos, tequila 155, brandy 133, vodka 126, ron 108 y aguardiente 26 pesos. Hoy conviven 400 marcas de mezcal en el mercado.

“Esperamos que el precio del mezcal se estabilice, tiene mucho que ver con el prestigio y el poco volumen de la materia prima. Para 2020 el precio promedio de la botella de 750 mililitros estará cerca de los 500 pesos”, detalló.

Nuevos países

El mezcal se exporta a 48 países, aunque 50% del volumen va a Estados Unidos. Otras naciones importantes en ventas son Australia, Inglaterra, Alemania, Francia y Chile. “Los próximos años se buscará llegar o crecer a Singapur, Australia, Hong Kong y Rusia”, agregó Nolasco.

También es factible que en los próximos años haya nuevas incorporaciones de zonas o municipios a la denominación de origen otorgada para el mezcal. En 1994, la indicación geográfica exclusiva para el mezcal fueron cinco entidades: Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas. Tras ampliaciones a la denominación se sumó Guanajuato con un municipio en 2003; Tamaulipas con 11 municipios en 2012; Michoacán con 20 y en 2015 Puebla con 115.

“Actualmente hay 963 comunidades o municipios con la denominación de origen. De esos, 50% están en la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, indicó el presidente del CRM.

Boom continuará

Luis Niño de Rivera, gerente general de Mezcal Amores, una de las marcas mexicanas ganadora de 11 medallas de oro por sus productos, considera que dos marcas fueron las impulsoras del boom del mezcal en fechas recientes. La primera la marca Del Maguey en Estados Unidos y en segundo lugar Los Danzantes en México.

“Ellos empezaron a abrir brecha con centros de consumo, sembrar el producto con los barman y nosotros vimos la oportunidad de generar una categoría artesana”, recuerda.

El boom para el mezcal fue entre 2010 y 2011, señala Niño de Rivera. La principal fue la cultura que se autogeneró alrededor de la bebida, la segunda el impulso en el consumo por parte de los estadounidenses y la tercera es la tendencia por productos artesanales, premium o gourmet.

Su visión para los próximos cinco años prevé la llegada o fortalecimiento de gigantes como Pernod Ricard, José Cuervo, Bacardí y Diageo en el sector del mezcal.

“Se están metiendo los grandes, con alianzas, marcas propias, su juego de ellos será clave en la categoría. Dependerá de como jueguen los grandes y de mantener el proceso artesanal para conservar calidad y precios justos”, agregó.

Para Niño de Rivera, los mercados alternos como sales o cristalería crecerán con la bebida, sin embargo, la clave está en el maridaje o combinación con platillos típicos. “El futuro tendría que ir con las comidas regionales”, asevera.

Retos

Los retos para el sector mezcalero son la especulación en el precio del agave, ya que algunas productoras de inulina y miel de agave compran las plantas sin permitir su maduración, lo cual repercute en el desarrollo del sector.

Amanda Puente, catedrática de la Universidad Panamericana (UP), comenta que las curvas de crecimiento para este sector podrían no lograr un repunte como lo espera el CRM.

“Todas las bebidas tienen una curva de crecimiento, primero son dos años de un crecimiento fuerte, un año de estadía y otros dos años de declive”, explica la especialista.

Puente Ronces considera que la preocupación principal debe ser conservar la calidad de los productos, ya que pese a tener metas agresivas de crecimiento es necesario evaluar un desarrollo sostenible.

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