Más Información
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), recibirá remesas internacionales a través de Western Union en cualquiera de sus más de 14 mil establecimientos.
Con esta alianza, Western Union duplicará su red a más de 26 mil 600 localidades de agentes desde cerca de 13 mil 500 al cierre de 2015, y el nuevo servicio permitirá que los más de 11 millones de clientes atendidos a diario por Oxxo reciban una cantidad máxima de 11 mil 600 pesos por transacción.
Los usuarios podrán obtener hasta mil pesos en efectivo y el saldo restante deberá ser depositado de manera inmediata en alguna tarjeta de débito de los diferentes bancos con los que Oxxo tiene corresponsalía. Los clientes podrán pre-cargar su información al llamar a números telefónicos y quioscos digitales de autoservicio.
“Western Union a nivel mundial tiene más de 500 mil puntos de venta, tiene acceso a más de 100 mil ATM y además tiene acceso para enviar dinero a millones de cuentas bancarias. La visión con Oxxo es estratégica porque la innovación y la digitalización de las remesas llegan también al mercado mexicano”, dijo Rodrigo García, vicepresidente y director general de Western Union México.
En reunión con medios, el directivo detalló que las transacciones con Oxxo se podrá realizar en dos pasos: el cliente podrá cargar sus datos al llamar a un número 01 800, incluso a través de una aplicación móvil, y después irá con un número de control a la tienda de conveniencia para cobrar la remesa.
Mariano Dall’orso, vicepresidente senior y director general para México, Canadá y El Caribe de Western Union, destacó que la empresa tiene más de 100 años de presencia en el país y reconoció que Oxxo será un socio clave por su tamaño.
“A nivel mundial, las remesas ascendieron a 582 mil millones de dólares en 2015, según la cifra reportada por el Banco Mundial, gran parte de esto ha sido en países emergentes. Western Union ha tomado el rol de completar 82 mil millones de dólares dentro de estos 582 mil millones”, indicó.
“Hemos hecho esfuerzos extremadamente amplios para ampliar nuestra red. México es uno de los principales mercados de remesas en el mundo, es el cuarto mercado y para Western Union es el corredor internacional más grande de la compañía”, abundó.
Actualmente Oxxo tiene alianzas con 11 bancos, de los cuales siete son para dos tipos de transacciones: pago a tarjeta de crédito y depósito a tarjeta de débito, ahí están Banamex, Banorte, Bancomer, Scotiabank, Santander, HSBC e Inbursa; los cuatros restantes son para el pago de créditos, donde están Compartamos, Famsa, Afirme y Forjadores.
“En el tema de remesas nosotros teníamos un proyecto de envíos que en un primer paso eran nacionales, eso lo hicimos en casa. La segunda parte de este proyecto es lo que hoy anunciamos con las remesas”, comentó Asensio Carrión, director de servicios financieros de Oxxo.