sara.cantera@eluniversal.com.mx

Cemex informó que su subsidiaria, Cemex Latam Holdings, cuenta con un contrato de arrendamiento por 5 años del terreno en donde se está construyendo la nueva planta de la cementera en Maceo, Antioquia.

El contrato de arrendamiento está firmado con la persona designada por el gobierno de Colombia.

“El arrendamiento fue suscrito como una solución temporal mientras se resuelve el proceso legal que afecta a la sociedad vendedora, Cemex Latam considera que Cemex Colombia está autorizado para usar y usufructuar el inmueble, los derechos mineros en Maceo y continuar con los trabajos necesarios para la construcción de la planta cementera”, indicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El contrato de arrendamiento se firmó en 2013 y está vigente hasta julio de 2018, salvo que se termine anticipadamente el arrendamiento por parte del gobierno de Colombia.

Cemex espera que la planta de Maceo esté operando en su total capacidad durante los primeros meses del 2017.

Y sujeto a que se resuelva el proceso legal en curso, Cemex Colombia planea negociar una extensión del término del arrendamiento.

En agosto de 2012, Cemex Colombia suscribió un memorando de entendimiento con el representante de la sociedad vendedora para definir los principales términos y condiciones de la adquisición del inmueble, el título minero y la sociedad que tiene la aprobación para operar la zona franca para la construcción de la planta Maceo.

El representante del vendedor es un individuo de carácter privado, no gubernamental, que representa a la entidad vendedora a través de un mandato que Cemex Colombia revisó y considera que autoriza a dicho representante a trasferir todos los activos, derechos y propiedad de acuerdo al memorandum de entendimiento.

Sin embargo, como resultado del inicio del proceso de extinción de dominio por parte del gobierno de Colombia, la transferencia de la propiedad a Cemex Colombia de los derechos mineros, no fue completada.

El pasado 23 de septiembre, Cemex informó que derivado de una auditoría interna encontró que Cemex Colombia realizó pagos equivalentes a aproximadamente 20.5 millones de dólares, a la misma persona que era el representante de la sociedad vendedora.

Estos pagos fueron depositados en la cuenta bancaria del representante como anticipos del memorándum de entendimiento y para la compra de tierra que Cemex estaba adquiriendo.

Cemex detalló que los ejecutivos responsables de la ejecución de dichos pagos fueron despedidos de la compañía y el director ejecutivo de Cemex Latam Holdings y Director de Cemex Colombia renunció.

Los pagos realizados por Cemex Colombia para la compra de las propiedades y de los derechos mineros, así como de los predios adyacentes a la planta, fueron hechos violando las políticas internas de Cemex, Cemex Latam y, probablemente, la ley colombiana, indicó la empresa.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses