miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La industria de cruceros en México resisten los embates por la volatilidad en el tipo de cambio y la inseguridad en ciertos puntos del país, aseguró André Pousada, director general de Royal Caribbean México.
“La perspectiva para la industria de cruceros en México para nuestra naviera es muy buena para éste y el siguiente año. La idea es mantener este crecimiento de 12% en número de pasajeros cada año”, indicó el directivo en entrevista.
En total, la compañía estadounidense Royal Caribbean Cruises cuenta con 39 barcos que son utilizados para sus tres diferentes marcas. En México su principal destino es Cozumel, donde con sus barcos tocarán puerto un total de 137 veces este 2016, además de otros sitios como Puerto Vallarta y Puerto Costa Maya.
A escala mundial, Royal Caribbean Cruises tiene ingresos por más de 8 mil 299 millones de dólares y utilidades netas por mil millones de dólares. Sus pasajeros en total sumaron más de 5 millones 402 mil personas en 2015, de acuerdo con su reporte financiero publicado en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés.
“Nosotros vendemos en pesos mexicanos, el tipo cambio nos impacta pero de cualquier manera lo que es atractivo son las ofertas de meses sin intereses, el cliente termina pagando un mismo precio. Tampoco vamos a aumentar precios, los precios están fijos en pesos”, agregó el directivo.
En términos de ingresos, la expectativa de crecimiento de Royal Caribbean en México es lograr 5% para este 2016, donde los principales retos a vencer son el poco conocimiento y los mitos sobre la industria de cruceros.
“Hay una oportunidad de crecer, a los mexicanos les gusta la novedad y todos los mercados de América Latina son nuevos para la industria de cruceros, crecen más en comparación con el mercado norteamericano, que tiene mucha madurez al igual que el europeo, donde no se puede esperar crecimientos de más de 10%”, precisó.
En la industria de cruceros, los mercados más importantes son Estados Unidos, Inglaterra e Italia, explica André Pousada. Sin embargo, la tendencia positiva en Latinoamérica permite tener nuevos polos de expansión para esta industria.
De 2014 a 2015, Royal Caribbean Cruises registró una tasa de crecimiento a escala global de 2.7%, afectada por las fluctuaciones cambiarias en la consolidación de sus resultados financieros y otros aspectos. En los últimos cinco años, los ingresos de la compañía tuvieron un aumento de 10% al pasar de 7 mil 537 millones de dólares a 8 mil 299 millones de dólares.
Inseguridad, no frena. Sobre afectaciones a los usuarios de los cruceros cuando descienden de los barcos como asaltos o robos, André Pousada aseguró que la seguridad es la prioridad para su compañía, por lo que existe una área especializada en la empresa enfocada en cambiar itinerarios o cancelar paradas de los navíos.
“Nuestra naviera siempre ve cuáles puertos están en un itinerario, siempre verán si hay un tema de inseguridad para nuestros huéspedes. Lo que pasa es que cambiamos estos itinerarios por temas de inseguridad para que nuestros huéspedes no se expongan a ninguna situación peligrosa.
“Nuestra naviera siempre está monitoreando a nivel mundial dónde podría haber riesgo, se cancelan paradas y se cambian los itinerarios, es algo muy dinámico y hay un departamento en nuestra naviera en Estados Unidos que sólo se queda a cargo de cuidar estas cosas para que sean lo más seguras posibles”, abundó.
El directivo rechazó que en México se hayan realizado cambios en los itinerarios por la inseguridad.