Sony presentó el miércoles una versión más delgada, liviana y económica de su consola PlayStation 4, así como un dispositivo Pro para los jugadores más entregados, que cuenta con imágenes en alta resolución y un disco duro de 1 terabyte.

La compañía japonesa de electrónicos reveló las actualizaciones, de las que había rumores desde hace tiempo, durante un evento realizado en Times Square, Nueva York.

La versión más delgada y con consumo más eficiente de energía reemplaza por completo al modelo existente. Costará 300 dólares, un precio menor a los 350 dólares de la versión anterior, y saldrá a la venta el 15 de septiembre en la mayoría de los mercados.

El PlayStation Pro tendrá un precio de 400 dólares y estará disponible desde el 10 de noviembre, justo a tiempo para la temporada de compras navideñas. Ofrecerá una experiencia 4K, con gráficos hiperrealistas, siempre que esté conectado a un HDR o un televisor de alto rango dinámico. Al mismo tiempo, los ejecutivos de Sony subrayaron que los jugadores no necesitarán un HDR o una televisión 4K para poder disfrutar de la consola.

Sony afirma que hasta la fecha se han vendido más de 40 millones de consolas PlayStation 4.

El evento fue breve — menos de una hora — y solo tuvo tres oradores y una cacofonía de imágenes de juegos. Representa un indicio de que la industria de los videojuegos se mueve hacia actualizaciones más frecuentes y pequeñas para sus consolas, lo que reemplazaría una añeja de tradición de sistemas completamente nuevos cada siete años, aproximadamente, ya que los consumidores se han ido acostumbrando a actualizaciones más frecuentes en smartphones y otros dispositivos.

En otro indicio de esta nueva realidad, Microsoft Corp. presentó el Xbox One S, una actualización más delgada de su consola Xbox One, durante la Expo Electronic Entertainment de junio pasado, en donde se presentan tradicionalmente las nuevas consolas. También publicitó el Project Scorpio, una versión más potente que llegará al mercado en 2017 y que ofrecerá realidad virtual y experiencias en 4K, al igual que el PlayStation Pro. La presentación del Pro antes del nuevo Xbox le da a Sony la ventaja sobre sus competidores antes de la temporada de compras.

Tanto el Xbox One como el PS4 salieron a la venta en noviembre de 2013.

Jon Erensen, analista de Gartner, resaltó que "no hay mucha discusión" sobre los beneficios de mejorar al PlayStation pro entre los jugadores que ya cuentan con un PS4. Y posiblemente sean los jugadores más entregados los que adquieran la nueva consola.

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