Negocios

Heineken resiste presión en el mercado cambiario

Volatilidad está considerada en estrategia financiera, asegura; presencia en 192 naciones favorece desempeño del negocio

El año pasado México representó 16% del volumen de ventas de la multinacional cervecera, cuya facturación ascendió a 20 mil 511 millones de euros, con un volumen de 188.3 millones de hectolitros desplazados a escala mundial (JUAN CARLOS REYES)
30/09/2016 |00:34Miguel Ángel Pallares Gómez |
Redacción El Universal
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miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma / Heineken México no considera afectaciones por la volatilidad en el tipo de cambio del peso dólar y su posición como empresa multinacional le permite adaptarse a diferentes contextos alrededor del mundo, explicó Arjan Shahani, gerente de la marca Heineken en el país.

“Cuando estás dentro de una industria multinacional, ese tipo de variables están consideradas y forman parte de nuestras estrategias financieras. No es algo que al final de cuentas considere una observación para la marca o que estemos al tanto sobre cómo cambia”, dijo el directivo en entrevista.

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La semana pasada, el tipo de cambio peso-dólar rebasó las 20 unidades y en días posteriores la divisa ha cotizado ligeramente debajo de los 20, aunque bajo la amenaza de que la volatilidad continúe en los mercados e incluso se recrudezca. El peso mexicano es la segunda moneda más depreciada en el año, sólo superada por la divisa argentina.

Tras el lanzamiento de su cerveza Heineken Light en México, Arjan Shahani detalló que tener presencia en 192 países favorece a lograr un mejor desempeño financiero, por lo que descartó cualquier tipo de impacto en los resultados del mercado mexicano.

“A lo largo de la historia siempre nos hemos adaptado al contexto, hemos continuado creciendo y nos hemos adaptado a la economía y eso es parte de lo que una multinacional te permite ser”, expresó el directivo.

De acuerdo con su reporte anual 2015, las variaciones en el tipo de cambio de monedas extranjeras utilizadas en diversos mercados fueron consideradas como uno de los factores que pueden impactar el negocio de la cervecera. Las diferencias que surgen en la reconversión son reconocidas como beneficios o pérdidas.

En 2015, Heineken logró ventas por 20 mil 511 millones de euros y un volumen de ventas de 188.3 millones de hectolitros a escala mundial. México representó 16% del volumen de la corporación.

En cuanto a la tendencia del consumo de cerveza en México, consideró que existe un dinamismo y una mayor penetración hacia los productos premium como la marca Heineken.

“Cada vez vemos a consumidores que exigen una propuesta premium, que saben el valor detrás de ella y pagan por una marca con un proceso de elaboración diferente y calidad diferente”, agregó.

Heineken es la segunda cervecera más grande en México, después de Grupo Modelo (Anheuser-Busch InBev). La empresa compró a Cuauhtémoc Moctezuma en 2010 y hasta 2015 alcanzó una participación de mercado 44.2%, mientras que su competidor Modelo tuvo 54.5% de las ventas de la industria en México.