Toronto.— BlackBerry Ltd tercerizará el desarrollo y diseño de teléfonos celulares de alta gama, categoría en la que fue pionera y que popularizó, y apostará al software y otros dispositivos, dijo ayer la compañía canadiense.
Las acciones de BlackBerry subieron 6% en las primeras operaciones del día, pese a que la firma reportó una caída más drástica que la esperada en sus ingresos trimestrales.
Si bien ya se habían externalizado algunas producciones, la empresa completará para fin de año una salida total del negocio de hardware, dijo el presidente ejecutivo John Chen en una conferencia telefónica con analistas. BlackBerry recibirá regalías por los dispositivos que vendan sus socios.
La compañía firmó un acuerdo con la indonesia BB Merah Putih para que fabrique, distribuya y promueva los dispositivos de la marca en ese país, su mercado más grande de auriculares.
Agregó que está en negociaciones finales para un acuerdo similar en China y que está trabajando en varias iniciativas en India.
“Esta es una decisión totalmente sensata y probablemente atrasada”, mencionó el analista tecnológico de IDC, John Jackson.
“El ingreso por software y el perfil de margen asociado con esto es donde debería haber estado el foco, y ahora puede suceder”, agregó.
BlackBerry dijo que el ingreso de la unidad de software y servicios fue de 156 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a 105 millones de dólares que ingresaron por el negocio de dispositivos.
La compañía, que reportó en el segundo trimestre una pérdida neta de 372 millones de dólares o 71 centavos por acción frente a una ganancia de 51 millones o 24 centavos por papel un año antes, dijo que su presidente financiero, James Yersh, dejará el cargo el 1 de octubre y será reemplazado por Steven Capelli.
El ingreso cayó a 334 millones de dólares desde 490 millones de dólares, mucho más que los 393.75 millones de dólares que habían estimado analistas. La compañía canadiense subió su panorama de ganancias en todo el año a un rango entre equilibrio y pérdida de 5 centavos por acción, excluyendo ítems especiales, luego de refinanciar su deuda y ante una mejora de los márgenes.