Más Información
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Coca-Cola FEMSA (KOF) anunció que su subsidiaria brasileña Spal Industria Brasileira de Bebidas acordó adquirir 100% de la empresa Vonpar, uno de los embotelladores privados más grandes del sistema Coca-Cola en Brasil.
La transacción tuvo un valor empresa de 3 mil 578 millones de reales (unos 21 mil 800 millones de pesos) y un valor de capital de 3 mil 508 millones de reales (sujeto a confirmación de ajustes de caja, deuda y otros entre la firma y el cierre).
“Durante los últimos 12 meses terminados el 30 de junio de 2016, Vonpar vendió 190 millones de cajas unidad de bebidas, incluyendo 23 millones de cajas unidad de cerveza, generando 2 mil 26 millones de reales (12 mil 350 mdp) en ingresos netos y un EBITDA de 335 millones (2 mil mdp)”, dijo KOF.
El monto estimado de sinergias a ser capturadas a nivel EBITDA en los próximos 18 a 24 meses está cercano a los 65 millones de reales.
El territorio de Vonpar creará un vínculo geográfico con las operaciones de KOF en el estado de Paraná, en el sur de Brasil.
“Esta franquicia opera en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina con tres plantas embotelladoras, cinco centros de distribución y cerca de 4 mil empleados atendiendo a más de 15 millones de consumidores”, precisó.
Los territorios combinados permitirán servir a 88 millones de consumidores, es decir, 43% de la población brasileña y 54% del PIB.
“Esta transacción incrementará nuestro volumen en Brasil en 25%, permitiéndonos alcanzar 49% del volumen del sistema Coca-Cola en este país”, destacó KOF.
John Santa María, director general de KOF, comentó que la ubicación geográfica en conjunto con las oportunidades operativas de esta franquicia les permitirá capturar sinergias significativas y economías de escala, además de que la forma de pago de esta transacción muestra su flexibilidad para realizar fusiones y adquisiciones.
“Hemos construido una plataforma incomparable para continuar capitalizando oportunidades de crecimiento a mayor escala”.
Vonpar produce y distribuye las marcas Fanta, Kuat, Del Valle y otros productos de The Coca-Cola Company. Se fundó en 1948 y producía la marca Laranjinha en el estado de Río Grande do Sul, pero en 1956 comenzó con los productos Coca-Cola.
La forma de pago incluye efectivo, una sociedad fusionada con Coca-Cola FEMSA a cambio de acciones de KOF Serie L y un pagaré que dará una tasa de interés anual.