La gigante cementera mexicana Cemex dijo el viernes que despidió a dos ejecutivos de alto nivel de Cemex Latam y Cemex Colombia por hacer pagos sospechosos por unos 20 millones de dólares durante el proceso para la construcción de una planta en el país sudamericano.

Cemex dijo que los ejecutivos fueron despedidos tras una investigación interna que mostró que la adquisición de terrenos, derechos mineros y beneficios de zona libre de impuestos donde se construye la planta Maceo, en el norte de Colombia, incumplían las políticas y el código de ética de la empresa.

"Los pagos en cuestión fueron hechos a un tercero no gubernamental por un monto aproximado de 20 millones de dólares", dijo la compañía en un documento público.

La empresa agregó que el director ejecutivo de Cemex Latam Holdings y director de Cemex Colombia, Carlos Jacks Chavarría, renunció para facilitar las investigaciones.

Jacks, quien llevaba 24 años en Cemex, había dirigido anteriormente las operaciones de República Dominicana, Puerto Rico y Costa Rica, según datos de la empresa.

El renunciante será reemplazado por Jaime Muguiro, actual presidente del consejo de administración de Cemex Latam.

Los ejecutivos despedidos fueron el vicepresidente de planeación de Cemex Latam y Cemex Colombia y el abogado general de ambas compañías, a quienes se halló responsables de la implementación y ejecución de los pagos.

Cemex dijo que entregó a la Fiscalía General de Colombia los resultados de las investigaciones internas y agregó que se ha comprometido a cooperar con las indagaciones según se requiera.

La firma agregó que actualmente no espera que estas acciones "tengan un impacto material adverso en los resultados de operación, liquidez y situación financiera de Cemex".

Los nombres de los ejecutivos no fueron revelados y su salida ya fue comunicada a la bolsa de valores y al regulador financiero de Colombia, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses