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El fabricante de aviones Boeing comprará partes y componentes por mil millones de dólares a proveedores mexicanos en 2016, dijo Donna Hrinak, presidenta para Latinoamérica de la compañía.

Boeing compra arneses, el tren de aterrizaje para el 787 y puertas para sus aviones a diferentes fabricantes establecidos en México.

“Hemos tenido muy buena experiencia con los proveedores mexicanos y con multinacionales instaladas en México. El próximo 28 y 29 de septiembre hay una cumbre aeroespacial en Querétaro, donde vamos a participar y también otros fabricantes, para poder hablar con otros proveedores”, dijo.

“Nosotros estamos comprando en varias partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, pero no necesitamos un componente específico, estamos viendo las posibilidades”, explicó en entrevista durante el Foro de Ernst & Young ‘Crecimiento Estratégico 2016’.

Boeing también colabora con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) para ayudar a los proveedores del país a conseguir las certificaciones necesarias para convertirse en sus proveedores, así como para que los centros académicos preparen técnicos e ingenieros que puedan incorporarse a la industria aeroespacial.

Las proyecciones de Boeing son que de aquí a 2035, Latinoamérica requerirá 2 mil 980 aeronaves nuevas, por lo que necesitará más componentes para fabricar aviones.

Y de esos casi 3 mil aviones, Brasil representa 40% de las ventas, seguido de México. En el mercado nacional, Aeroméxico es el principal cliente de Boeing.

Hace algunos años, Aeroméxico solicitó 90 aviones 737 MAX y diez tipo B787 Dreamliner en una compra de 100 aeronaves a Boeing.

El nuevo modelo del 737 MAX entrará al mercado a finales de 2017 y poco a poco irán llegando los aviones para Aeroméxico. En el caso de los 787, Aeroméxico actualmente usa los Boeing 787/8, pero el nuevo 787/9 ya salió de fábrica el pasado 4 de septiembre.

“Aeroméxico va a conseguir varios de esos 787/9 y el primero salió de la fábrica el 4 de septiembre y está pintado con símbolos de la cultura huichol y tiene el nombre de Quetzalcóatl. Es una aeronave que cualquier persona que vea dirá que pertenece a una aerolínea mexicana”, adelantó Hrinak.

Los nuevos aviones de la compañía utilizan 13% menos combustible que los modelos anteriores.

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