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Hannover, Alemania.— Las productoras globales de camiones apuestan por unidades totalmente eléctricas como la tendencia que marcará a la industria en los siguientes años. Si bien estiman que el mayor crecimiento de este segmento será en la próxima década, mercados como Europa y Estados Unidos están listos para que a partir del siguiente año comience el desarrollo de este tipo de producto entre sus usuarios.

Durante el Salón Internacional de Vehículos Comerciales IAA 2016 en Alemania, camiones y autobuses eléctricos acapararon la atención de los visitantes. De hecho, no se descarta que esta tecnología limpia se presente en México, sin embargo, tendrá su auge 5 o 6 años después de que países desarrollados ya la hayan implementado en su red de transporte.

“Pienso que en México va a ser similar, algunos vehículos individuales se van a comprar, especialmente en ciudad, y en el trascurso de los años, con un desfase de cuatro o cinco años, en México también puede iniciar, pero se verá claramente en la próxima década”, dijo Harmut Schick, jefe global del área de camiones de Daimler.

En ese sentido, el director global de autobuses de Volvo, Hakan Agnevall, dijo que el mercado mexicano está en el interés internacional para la llegada de tecnologías limpias.

“Por supuesto que es factible ver en algunos años autobuses eléctricos en México”, enfatizó el directivo.

Sin miedo al tipo de cambio. Si bien la paridad cambiaria y la actual volatilidad en los mercados internacionales representan un reto para las principales productoras de camiones, casos como México, Brasil o India equilibran los sobrecostos por tipo de cambio. En el caso mexicano, Daimler ha decidido mantener su estructura de precios en pesos para no trasladar el impacto a los clientes.

“Con el tipo de cambio hay presión en el sistema. Aún veo un mercado mexicano en crecimiento este año y esto significa que es bastante robusto, pero claro que hay presión sobre los márgenes. El sistema para los concesionarios, para los fabricantes, sigue siendo una situación dura pero no es crítica”, dijo Schick.

En ese sentido, Jan Hegner, director general de autobuses para México de la firma, comentó que pese al entorno internacional, la estrategia de la empresa en México el año próximo será mantener sus precios en pesos.

Así, el entorno internacional de volatilidad ha encarecido la producción en algunos mercados de la firma y en otros ha favorecido la mano de obra. Según Daimler, el mercado brasileño ha sido el más afectado en ventas, pero ha ganado con el tipo de cambio.

“En Latinoamérica los mercados están en descenso. Por ejemplo, Brasil está muy debilitado, pero nosotros exportamos la mitad del volumen que se produce en ese país a Asia, Latinoamérica y África. Si vamos a Turquía, el mercado está debilitado también, con bajas de 30%”, explicó Schick.

Daimler reconoció que el mercado de Norteamérica se puede ver afectado por el entorno actual de movimientos abruptos en los mercados y la incertidumbre global por el proceso electoral en Estados Unidos.

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