Negocios

Audi abrirá el parque de proveedores inconcluso

Retrasan la obra los problemas por permisos de uso de suelo; prevén un aumento de hasta cuatro veces en la producción

El parque Finsa II, en Puebla, tiene una capacidad para alojar hasta 40 empresas, con una extensión de 86 hectáreas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/09/2016 |00:38
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

El próximo 30 de septiembre se inaugura oficialmente la nueva planta de Audi en San José Chiapa, la cual está terminada, pero el parque industrial de proveedores llamado Finsa II, lleva un avance de apenas 50%, debido a retrasos en la obra por problemas con los permisos de uso de suelo.

La construcción del parque industrial se anunció desde 2014 y en él se van a invertir 32 millones de dólares para su construcción, pero las obras iniciaron con seis meses de retraso, pues no se pudo hacer el cambio de uso de suelo de los predios donde se decidió establecer a los proveedores.

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El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Puebla, Horacio Peredo, explicó que en este parque industrial ubicado en el municipio de Nopalucan, a 15 minutos de la planta de Audi, se planean instalar empresas de autopartes que tienen operaciones en Puebla, pero que necesitan estar más cerca de la armadora para cumplir sus entregas a tiempo.

“El parque Finsa II tuvo retrasos porque la tierra en Nopaluca no tenía los permisos de uso de suelo adecuados y eso demoró los inicios de los trabajos. En infraestructura van a 50% de avance, pero nada de esto pone en peligro la operación de planta Audi”, dijo .

“Hay dos parques, uno dentro de la planta de Audi con los principales proveedores y ese se inaugura al siguiente día de la planta y está operando, hay seis empresas”.

El parque Finsa II tiene una extensión de 86 hectáreas con capacidad para alojar hasta 40 empresas.

Entre los proveedores que planean mudarse a este parque hay fabricantes de arneses para todo el sistema eléctrico y de control del vehículo, autopartes e industrias del sector metal mecánico.

De acuerdo con Canacintra, la prospección para la planta de Audi es que ésta pueda incrementar hasta cuatro veces su producción, de ahí el interés de los proveedores por estar lo más cerca posible.

“Tenemos muchas esperanzas de que la colocación de la Q5 en el mercado norteamericano funcione muy bien. Todo depende de ese mercado, la mayor parte de la producción será para Estados Unidos y en función de la aceptación de este vehículo, se pueden detonar futuras líneas para Puebla”.

“La prospección de Audi es crecer cuatro veces más, por lo que los proveedores se tienen que ir preparando en ese mismo sentido”, apuntó.

La planta de Audi comenzó a fabricar las primeras unidades. En agosto reportó la fabricación de 18 camionetas Q5 a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Hasta el momento no hay fecha definida para término de la obra en Finsa II, pero Canacintra espera que a partir de 2017 inicie la construcción de las naves industriales.

La empresa Finsa ha construido varios parques de proveedores para la industria automotriz en Puebla, a un lado de la planta de Volkswagen; en San Luis Potosí y Ramos Arizpe, Coahuila; con todos los servicios y vialidades para cumplir con los requerimientos de las armadoras como acceso con circuito cerrado, planta de tratamiento de agua, gas, electricidad con la tensión requerida y servicios de emergencia.