Entre los tres principales mercados de vehículos en Latinoamérica, México está en el último lugar en materia de dispositivos de seguridad para autos nuevos, por debajo de Brasil y Argentina, informó Latin NCAP, organismo autónomo dedicado a probar la seguridad de los vehículos más vendidos en Latinoamérica.

México implementará la NOM-194-SCFI-2015 relativa a los dispositivos de seguridad para autos nuevos hasta 2019, la cual exige el cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral, además de frenos ABS, cuando en Brasil y Argentina las pruebas de impacto frontal y lateral son obligatorias desde 2014.

Si se compara la norma con la legislación europea, la norma mexicana tiene un retraso de 25 años en materia de seguridad vehicular, apuntó Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

"La seguridad vehicular debe ser democratizada. Los latinoamericanos nos merecemos la misma seguridad mínima que un europeo, un japonés o un norteamericano. No debemos pagar más por la seguridad. Los gobiernos deben protegernos", dijo Furas.

La NOM 194 tampoco incluye sistemas que ya son obligatorios en otras naciones, como el Sistema de Control de Estabilidad, el cual evita que el auto pierda el control cuando esquiva un obstáculo, el cual será obligatorio en Brasil y Argentina a partir de 2018 en todos los vehículos nuevos.

Latin NCAP considera que para que la norma mexicana esté más completa debe exigir el Sistema de Control de Estabilidad, una norma para peatones y que los certificados que las armadoras presenten sobre las pruebas de impacto frontal y lateral estén avalados por la ONU, ya que estos son gratuitos y confiables.


pmba

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