Negocios

GAYA gana con mayor edificación en México

La CDMX se debe renovar y requiere mayor inversión, dice

Fernando Gutiérrez, director general de GAYA, considera que hay una gran demanda de vivienda media, cuyo valor oscila entre un millón y 3 millones de pesos; sin embargo, este segmento está desatendido (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
12/09/2016 |00:29
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el bono demográfico que va a demandar mayor cantidad de vivienda, oficinas y servicios, así como inversionistas interesados en el sector inmobiliario en México, están detonando la construcción en diversos rubros en la capital del país, aseguró Fernando Gutiérrez, director general de la constructora GAYA.

Esta constructora es una de las 10 principales del país, su obra más reciente es Miyana de Grupo Gigante Inmobiliario, un complejo habitacional, de oficinas y comercial en Polanco.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Este año, la empresa tiene un millón de metros cuadrados en construcción en distintas obras.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Fernando Gutiérrez destacó que la Ciudad de México se tiene que renovar, reinventar y redensificar, y para llevar a cabo ese gran cambio que la zona metropolitana necesita se requiere mucha inversión inmobiliaria.

“Como país, no traemos un crecimiento económico enorme, pero en la Ciudad de México tenemos un crecimiento muy grande y sustentado, somos una ciudad muy plural que no depende del petróleo sino de múltiples economías y de un bono demográfico con un nivel intelectual muy alto, todos son universitarios, todos son dinámicos, todos trabajan y eso genera economía”, explicó Gutiérrez.

Para GAYA, la división con mayor dinamismo en el sector de la construcción este año es la edificación de oficinas e interiorismo corporativo, donde la compañía cuenta con 22% de participación de mercado.

“En oficinas los expertos dicen que se ve una sobreoferta que va a ser evidente entre 2017 y 2019. Las rentas van a bajar de 25 a 20 dólares el metro cuadrado y las empresas que están en las oficinas tipo B se van a querer ir a las tipo A, por lo que vemos una sana dinámica del mercado porque se requerirá el acondicionamiento de nuevos espacios”, agregó el directivo.

GAYA construyó el corporativo Cinepolis en Morelia, Michoacán; la Universidad Centro de Gina Diez Barroso, sobre Avenida Constituyentes; la Nueva Biblioteca del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, Nuevo León.

En cuanto al desarrollo de vivienda y centros comerciales, la constructora considera que hay una gran demanda de vivienda media, con un valor entre un millón y 3 millones de pesos, y cuyo mercado está desatendido y es muy demandada en el país.

“En centros comerciales, la realidad es que los analistas sienten que estamos bajos en nuestra oferta comercial. La clase C tiene un poder de consumo impresionante y eso le da solidez al crecimiento de las ciudades”, apuntó Fernando Gutiérrez.

GAYA también estuvo a cargo de la remodelación del hotel Hyatt en Campos Elíseos, antes conocido como el Hotel Nikko México; y de la Calle Corazón, un centro comercial y el hotel Thompson, en Playa del Carmen.

Proyectos cercanos. Para este y el próximo año, GAYA comienza la construcción de otros dos proyectos similares a Miyana en la Ciudad de México aunque aún no está en condiciones de revelar el nombre y la ubicación de ambos proyectos.

Mientras que espera arrancar la siguiente etapa de la fase 3 de vivienda de Miyana este año y para la fase 4 que se estima comienza a construirse en 2017, GAYA espera que los desarrolladores nuevamente les den el contrato de construcción.

La compañía subcontrata a otras empresas que le proporciona diversos servicios para la construcción de las obras como los que manejan equipo pesado o los responsables de la excavación y tan solo en las primeras dos fases de Miyana generaron arriba de 5 mil empleos indirectos.

“La construcción, hasta el momento, no ha sido el gran ejemplo de transparencia. Nosotros queremos ser un referente que marque la pauta”, indicó el director general de GAYA.

Este año, la compañía se enfocó en la institucionalización de la operación para que todas las células en las que se divide la obra operen bajo el mismo formato y modelo de gestión tecnología.

“Implementamos el software de operación con mucho éxito, tecnificamos toda la operación de campo y de la obra, los reportes antes se hacían a mano y ahora todo es electrónico y de conocimiento inmediato”, detalló Fernando Gutiérrez.

Sobre los retos económicos que ha enfrentado el sector de la construcción este año, el director general de GAYA, comentó que los costos de construcción se incrementaron en el mundo, pero no en México.

“Existe presión, pero al mismo tiempo existe sobreoferta de materiales a nivel mundial, hay mucho acero y aunque quisieran subir de precio, la oferta les baja el precio”, precisó.

“Es muy buen momento para construir en México”, agregó el director general de la empresa.

Además de la Ciudad de México, la constructora ve un mayor ritmo de construcción en regiones como Monterrey, Vallarta, Cancún, Los Cabos, Tijuana y Querétaro.

En interiorismo corporativo, la empresa lleva a cabo entre 50 y 70 proyectos al año.

Recientemente concluyeron el diseño y equipamiento del nuevo edificio de Gentera y de la especialista en aromas Firmenich; y se encuentra trabajando en las oficinas de Investa Bank, el nuevo call center de AT&T, Uber, Spotify y We Work.

GAYA también ha construido centros culturales como el Museo Amparo, que se localiza en Puebla y el Centro Cultural y Académico San Pablo de la Fundación Alfredo Harp Helú, ubicado en Oaxaca.