La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una investigación de oficio para revisar las cláusulas, términos y condiciones de los servicios de televisión por internet.

Esta investigación se debe, entre otras causas, a las denuncias que han hecho diversos usuarios a través de redes sociales contra el proveedor Chivas TV, por la modificación de los términos y condiciones de su contrato para que los usuarios renuncien a su derecho de acudir a la Profeco, así como a instancias judiciales y administrativas para la resolución de conflictos.

“Los derechos de defensa de los consumidores son irrenunciables, y es recurrente que algunos proveedores intenten imponer cargas abusivas a los usuarios", señaló la Profeco.

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), son consideradas abusivas y se tendrán por no puestas, las cláusulas y condiciones que:

1.  Permitan al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato,

2.  Permitan al proveedor sustraerse de sus obligaciones;

III.   Trasladen al consumidor o a un tercero que no sea parte del contrato la responsabilidad del proveedor;

IV.  Establezcan términos inferiores a los legalmente establecidos (por ejemplo, cuando establecen periodos para hacer efectivas las garantías menores a la LFPC);

V.   Obliguen al consumidor a cumplir ciertas formalidades para la procedencia de las acciones que se promuevan contra el proveedor; y

VI.  Obliguen al consumidor a renunciar a la protección de esta ley o lo sometan a la competencia de tribunales extranjeros o procedimientos arbitrales.

tcm


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