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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Heineken México rechazó un posible vínculo entre un mayor consumo de cerveza e incremento en niveles de criminalidad. “Nosotros no vemos esta relación porque en muchas partes del país con altos índices de inseguridad, el consumo de cerveza no es necesariamente alto”, comentó Marco Antonio Mascarúa, vicepresidente de asuntos corporativos de la compañía.
Ayer, Heineken anunció una inversión por 700 millones de pesos en Jalisco para instalar una nueva línea de producción de latas, además de otras ampliaciones a su infraestructura en la entidad para atender la creciente demanda de los consumidores.
“Queremos invertir en nuestros programas de responsabilidad social, siempre se considera la seguridad primero, que no haya consumo al volante, venta a menores y vamos a seguir trabajando en programas para jugar nuestro rol en el desarrollo del país”, dijo el directivo al ser cuestionado sobre el impacto del aumento en el consumo de cerveza en el país.
Heineken México, dirigida por Dolf van den Brink, anunció el año pasado la instalación de una nueva planta productiva en el país con una inversión de 7 mil 350 millones de pesos, y datos de la compañía muestran un crecimiento sostenido en el consumo de cerveza en los últimos cinco años.
“La industria está creciendo muy bien. En los últimos cinco años ha crecido 4% a 5% anual, por encima del PIB. El tipo de inversiones son muy grandes, no estamos viendo qué pasará el año que entra sino con perspectiva en los años siguientes”, apuntó.
En Jalisco, Heineken inauguró también un centro de distribución y atribuyó esta expansión a la confianza y de la empresa en el mercado mexicano.
La nueva inversión en Jalisco consiste en una nueva línea de enlatado que opera en una superficie de 6 mil 200 metros cuadrados. Puede producir 2 mil latas por minuto, equivalente a 820 millones de latas anuales, así como para elaborar 43 diferentes tipos de presentaciones.
“Podemos hacer cualquier producto aquí en Jalisco, depende de las necesidades del mercado pero en esta planta nació Sol Cero y Sol Clamato, es una fábrica que se caracteriza por la innovación”, puntualizó Mascarúa. En la construcción estuvieron involucradas 20 compañías y se generaron 650 empleos indirectos.
La infraestructura incorpora tecnología en sus sistemas de automatización para alcanzar máximos estándares de calidad, además de reducir consumo de agua y energía.