La industria del whisky escocés advirtió el miércoles sobre los aranceles más altos que afrontará en varios países una de las principales exportaciones británicas y pidió al Gobierno de Reino Unido que impulse condiciones comerciales favorables tras dejar la Unión Europea.

La Asociación Escocesa del Whisky, que representa a una industria que exporta más del 90 por ciento de su producción, pidió una política comercial británica "tan abierta y de libre comercio como sea posible", e instó a tener claridad sobre la naturaleza de los acuerdos que se negocien con la UE, así como los pactos de transición para proteger el comercio mientras se sellan nuevas condiciones con otros países.

A no ser que se firmen acuerdos de transición, el whisky escocés perderá reducciones significativas de aranceles en mercados como Colombia, Perú, Corea del Sur y Sudáfrica cuando deje de estar cubierto por los tratados de libre comercio de la UE, indicó el grupo comercial.

"Pedimos al Gobierno británico que aporte claridad a la transición al 'Brexit' en cuanto sea posible y que negocie para asegurar que el actual ambiente de libre comercio no resulte afectado", comentó David Frost, presidente ejecutivo de la Asociación Escocesa del Whisky. "Planeamos jugar un papel activo para influir en todo el proceso para asegurar que el 'Scotch' siga siendo un producto disfrutado en todo el mundo", agregó.

La industria dijo que no tendrá gravámenes a las exportaciones a la UE, que representan casi un tercio del total -valorado en 3.800 millones de libras el año pasado-, o en otros grandes mercados como Estados Unidos, Canadá y México.

En mercados con altos aranceles como India, que tiene uno del 150 por ciento sobre las bebidas alcohólicas importadas, el grupo dijo que el "Brexit" no cambiará nada.

Por esta razón, Ivan Menezes, presidente ejecutivo del productor líder de 'Scotch', Diageo, intentó minimizar los efectos secundarios del "Brexit" la semana pasada tras publicar los resultados para todo el año del grupo.

"No importa en qué acabe el 'Brexit'. Para nosotros no es un gran asunto en términos de desempeño del negocio", comentó Menezes, cuya firma es dueña de marcas como Johnnie Walker y J&B. "La clave para nosotros es asegurar que el whisky escocés tenga las condiciones más favorables para comercializarse por todo el mundo y que no tengamos acuerdos comerciales negativos ni próximos cambios en las regulaciones".

tcm

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