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El presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carvajal, aseguró que en lugar de ser contraproducente para la empresa, el impuesto a los refrescos contra la obesidad resultó benéfico para sus utilidades.
“Hemos logrado demostrar que no fue la solución, la solución es distinta. Somos una pequeña parte del problema y debemos buscar soluciones. Aprendimos que los precios de nuestros productos estaban demasiado bajos, porque ponen ese impuesto y al año que sigue la demanda aumenta 16%, estábamos muy mal, estamos dejando dinero en la mesa”, dijo.
Al participar en el Foro Estrategia Banorte 2016, el directivo comentó que la aplicación de este impuesto se considera en otros países sudamericanos siguiendo el ejemplo de México; no obstante, que no se han mostrado sus resultados en el combate a la obesidad en el país.
El empresario compartió la estrategia de FEMSA de internacionalización al adquirir empresas en otros países y la forma en que ha tenido que adaptarse a otros hábitos de los consumidores y prácticas corporativas.
“Cuando llegamos a Argentina nos dijeron, cómo, ¿unos mexicanos comprando nuestra Coca Cola? ¿La Coca-Cola de Argentina va a ser de mexicanos? Y dijimos, pues sí, así va a ser a partir de ahora”, contó.
A pesar de la resistencia, la empresa logró implantar valores mexicanos, maneras de tratar a los empleados con lo que han tenido buen resultado.
“En todos lados tienes que jugar de local, estar cercanos a los gobiernos, explicar muy bien quiénes somos, qué queremos. Cuando compramos las cervecerías de Brasil, sí se quejan de México, la fiesta de no pagar impuesto es terrible”, dijo.