Más Información
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
A tres semanas del estreno de Escuadrón Suicida, la cadena de exhibición cinematográfica Cinemex habría alcanzado ventas cercanas en taquilla por 185 millones de pesos con la proyección del largometraje que distribuyó Universal Pictures en México.
De acuerdo con una estimación elaborada por EL UNIVERSAL, que tomó en cuenta la participación de mercado de Cinemex reportada por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) en número de salas, la empresa tiene 42% de las 6 mil 11 pantallas en el país.
En 2015, Cinemex cerró con 2 mil 541 salas, mientras que su principal competidor Cinépolis alcanzó 3 mil 37 pantallas, equivalente a 50% de los complejos. El resto estuvo distribuido por otras empresas como Cinemagic, Citicinemas o cines independientes.
Hasta ahora, Escuadrón Suicida ha recaudado 441 millones 253 mil pesos en taquillas y en total 8 millones 404 mil de asistentes han visto la película. Cinépolis es uno de los corporativos que habría capitalizado esta coyuntura en el mercado, porque sus otros competidores son cadenas pequeñas, regionales o independientes.
Con base en la lista de películas más taquilleras de 2015, Escuadrón Suicida se ubicaría entre el sexto y séptimo lugar del top ten de los largometrajes con mayores ingresos en el año.
En términos de asistentes, la empresa se ubicaría entre el séptimo y octavo lugar.
Sigue en pláticas. Sobre el análisis legal que realizaba Cinemex contra Universal Pictures México, la cadena de cines comentó que sigue en pláticas con el estudio, tras la cancelación de la exhibición de la película de Warner Bros.
“Seguimos en pláticas con Universal Pictures México. Sin embargo, el pasado viernes 19 de agosto, exhibimos la película 12 horas para sobrevivir (The Purge 3), cinta distribuida por Universal”, comentó en su posicionamiento el corporativo dirigido por José Leonardo Martí, director general de Cinemex.
Javier Ezquerro, director general de operaciones de Cinemex, dijo a inicios de agosto que su compañía contemplaba un análisis jurídico para determinar la respuesta contra Universal Pictures.
Hasta hoy, Universal Pictures México no ha dado ninguna respuesta sobre el problema entre ambas empresas y Cinemex prefirió no detallar los puntos que provocaron la ruptura entre los corporativos.
En la tercera semana desde su estreno, Escuadrón Suicida se ubicó en el segundo lugar en taquilla, después de encabezar el ranking durante dos semanas.
Del 19 al 21 de agosto, Ben Hur fue el largometraje con mayor captación de ingresos y asistentes, al registrar 48 millones en taquilla y 829 mil asistentes a las funciones.
Otras películas que se mantienen en los primeros lugares de preferencia de los asistentes son 12 horas para sobrevivir: El año de la elección, Cazafantasmas, La vida secreta de tus mascotas, El buen amigo gigante, Me estás matando Susana, Cuando las luces se apagan, Una pareja dispareja y Miedo profundo.