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Cuando un equipo de futbol, una banda de rock o más de 30 personas asisten a un congreso y no quieren perder horas en el aeropuerto para abordar, arriesgarse a la cancelación del vuelo y lidiar con las restricciones sobre el equipaje, un vuelo charter puede ser la opción.

En México, este nicho de negocio es aprovechado por Aeroméxico o aerolíneas medianas como Interjet, TAR, VivaAerobus, Magnicharters y algunas pequeñas como First Jet y Global Air.

De enero a junio de 2016, se transportaron 61 mil 186 pasajeros en vuelos charter en el país, 9.5% más respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Magnicharters fue la aerolínea con el mayor volumen de pasajeros transportados en charters, con 28 mil 754 personas, de enero a junio de este año.

Interjet comentó que en el último año, su demanda de vuelos charter se incrementó 15%.

“Normalmente son corporativos que organizan sus eventos de fin de año, congresos y convenciones”, comentó la aerolínea.

Interjet manifestó que la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no está incrementando la demanda de vuelos charter, porque estos operan bajo las mismas políticas y condiciones que se aplican para los vuelos convencionales.

“La ventaja de un vuelo charter es la oportunidad de trasladarse a destinos que no se manejan para un vuelo regular, pueden ir a cualquier ruta de Interjet o hacia un destino distinto”.

“Al contratar el charter, el cliente arma el vuelo de acuerdo a sus necesidades, es decir, eligen los horarios en los que desean viajar, cuentan con un servicio más personalizado porque se asignan mostradores exclusivos para agilizar el proceso de documentación y también se les ofrece el servicio de alimento a bordo, según su elección”, detalló Interjet.

Interjet realiza 15 vuelos charter al mes, aproximadamente.

Crece demanda. José Calzadías, gerente de Promoción de Transportes Aéreos Regionales (TAR), comentó que las aerolíneas pueden utilizar sus tiempos muertos u horarios nocturnos para ofrecer vuelos charter, porque tener un avión parado cuesta mucho dinero.

TAR está atendiendo la demanda de traslado de equipos de futbol y béisbol, así como viajeros de negocios que asisten a congresos o eventos especiales de industrias instaladas en el Bajío como la automotriz.

“Hay un nicho demandante en equipos de futbol y béisbol, muchas industrias, convenciones y negocios. Los equipos de Nascar también necesitan aviones para moverse en los seriales, porque algunas rutas no están cubiertas por las aerolíneas y con el charter llegas a todos los aeropuertos”, explicó José Calzadías.

El costo de un vuelo charter puede ser hasta tres veces más caro.

Como ejemplo, un vuelo normal Ciudad de México-Torreón, puede costar 9 mil pesos por persona en Aeroméxico, pero en vuelo charter el boleto se eleva a 15 mil pesos por persona.

No obstante, algunas empresas prefieren pagar el sobreprecio porque en estos vuelos, se puede escoger el día y la hora del vuelo, los pasajeros pueden abordar ellos mismos cargando su propio equipaje, no hay asientos asignados, la empresa escoge el menú de alimentos y no hay cancelación del vuelo a menos que el cliente lo solicite.

Los retrasos se pueden minimizar sobre todo si se despega de un aeropuerto distinto al de la Ciudad de México, porque no existe saturación, agregó TAR.

Para Aeroméxico, las ventas indirectas de boletos a través de mayoristas y operadores de tours representaron 3.71% de sus vuelos comprados, incluyendo charters, representando 3.15% de sus pasajeros en 2015.

En el primer semestre del año, Aeroméxico reportó 83 vuelos charter en el país, uno más que en el mismo periodo del año anterior.

El ejecutivo de TAR agregó que puede haber más vuelos charter si se modificara la legislación, porque se tiene que hacer la solicitud del vuelo 15 días antes y cualquier cambio de fecha y horario también se tiene que hacer con esta anticipación.

Venta de aviones. De acuerdo con el fabricante de aviones Embraer, México es el segundo mercado más importante para la aviación ejecutiva en Latinoamérica después de Estados Unidos.

Operadores como ACROSS, que ofrece vuelos charters desde el Aeropuerto de Toluca, están comprando más aviones ejecutivos para atender la demanda de vuelos privados para congresos y ejecutivos.

Embraer estima que en los próximos 10 años, México va a demandar 110 aviones para ofrecer el servicio de vuelos privados.

El año pasado, las aviación ejecutiva representó 30% de los ingresos de Embraer y para este año la expectativa es la misma.

“El precio nunca va a ser el fuerte de un vuelo charter, es la flexibilidad, comodidad, rapidez, incluso si todo el grupo se tarda, el avión los espera”, dijo el fabricante.

De acuerdo con la Asociación Global de Viajeros de Negocios, las empresas que recurren a los vuelos privados o charters logran aumentar 22% más sus ingresos.

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