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A pesar del interés que existe en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por comprar un auto híbrido o eléctrico, así como de una mayor oferta de híbridos en el mercado, Audi tiene previsto ofrecerlos en el país hasta 2019.

Walter Hanek, director general de Audi en México, mencionó que la firma comercializa la versión híbrida del A3 en otros mercados, pero no está disponible en el país.

“Tenemos planes de lanzar híbridos y también eléctricos. La marca ha lanzado hace poco a nivel corporativo un programa muy fuerte de inversión en coches eléctricos del futuro y también híbridos plug-in (enchufables), y claramente los vamos a traer a México”, señaló a EL UNIVERSAL.

“El primer coche completamente eléctrico se va a lanzar a nivel mundial en 2018 y nosotros lo vamos a recibir en 2019”, explicó Hanek.

Agregó que México necesita una infraestructura más fuerte para sostener la oferta de autos eléctricos dado el tamaño del país, pues el tiempo de recarga actual de un vehículo de este tipo es de 2 a 4 horas y ningún consumidor está dispuesto a parar a medio camino tanto tiempo.

“La industria va por el camino de recargas de máximo 30 minutos, es otra tecnología de recarga grande donde todo el piso del coche son baterías para cargarlo en media hora”.

Hanek explicó que Audi está apostando a la tecnología de autos híbridos plug-in, es decir, que se puedan enchufar en casa, en algún centro de recarga, pero que también cuenta con un motor pequeño de respaldo. “En conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y otras marcas debemos asegurar una estructura para todos, porque no somos los únicos ni los primeros en el mercado, todos tienen interés en cargas rápidas”, apuntó Hanek. “Estaremos listos cuando el mercado esté listo”.

Audi es la marca con mayor volumen de ventas de autos de lujo en el mercado mexicano.

En el primer semestre del año, la compañía incrementó 12.3% sus ventas respecto al mismo periodo de 2015, al comercializar 7 mil 379 unidades. El modelo más vendido en México es el A3.

Audi lanzó este año los nuevos modelos: A4, la segunda generación del deportivo R8, la RS Q3 y está por introducir la RS 7, así como el A3.

Sobre la competencia en el mercado mexicano, Walter Hanek dijo que todas las marcas de lujo están sufriendo por el tipo de cambio, ya que todos los vehículos son importados y la misma competencia les impide elevar demasiado los precios.

“Si el tipo de cambio se queda en esos niveles estará forzando a las marcas a revisar los precios y ninguna marca de lujo está produciendo en México, nosotros vamos a ser los primeros con la Q5, pero todo es importado”, refirió.

“La competencia es buena, te pone ágil, nadie vive solo en el mercado, pero si se está arriesgando el precio llega un punto donde no es negocio”, explicó el directivo de la compañía.

Audi elevó 3% sus precios en marzo y los modelos 2017 van a venir con un incremento de 3 a 4%.

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