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Con una inversión de un millón de dólares, la empresa 3M inauguró su Centro Tecnológico Automotriz en Santa Fe, el cual se va a encargar de solucionar problemas sobre el desempeño de algunos materiales como plásticos, adhesivos y recubrimientos para dicha industria.

A nivel mundial, la compañía comercializa más de mil productos en el sector automotriz, los cuales mejoran el desempeño del coche desde el diseño y manufactura, hasta la postventa del vehículo.

Durante la inauguración del centro, Armando Ibarrán, gerente de la división Automotriz de 3M, comentó que la empresa le provee materiales y productos a prácticamente todas las armadoras establecidas en el país, pero además, el centro tecnológico va a permitir colaborar con las compañías para solucionar problemas que se presenten durante el proceso de ensamble, capacitar a los clientes y crear nuevos productos.

“Me refiero a los problemas día a día, tal vez no cuadra un ensamble mecánico, hay un problema de calidad o bien tienen un problema de manufactura, necesitan reducir costos de algún tipo de ensamble, ahí está perfecto que vengan y conozcan nuestras tecnologías para llegar una solución en conjunto”, comentó.

“Si esa solución no existe, se genera un proceso de innovación”, agregó el gerente de Automotriz.

La división de Adhesivos de 3M ha desarrollado productos y aplicaciones con los cuales se ha logrado disminuir el peso de los vehículos al eliminar tornillos o soldadura al momento de ensamblar un automóvil.

3M ayudó a disminuir en 23% el peso de los autos Porsche y 30% algunos vehículos de la marca Fiat, al incorporar ciertos adhesivos.

En el Centro Tecnológico Automotriz podrán laborar empleados de cualquiera de las cinco plantas de la compañía en México, aunque hay 16 personas dedicadas exclusivamente al desarrollo de piezas y soluciones para esta industria.

“Los fabricantes de automóviles cada vez van poniendo más responsabilidad de ingeniería en el país, lo mismo que sus proveedores y a nosotros nos interesa que sus ingenieros tengan este espacio para encontrar la solución, para dársela a la armadora de forma rápida”, agregó Ibarrán.

3M destacó que 5.8% de sus ventas a nivel global se destinan a investigación y desarrollo de nuevos productos y soluciones.

La compañía está enfocada en cinco tendencias para la industria automotriz: la reducción de peso, la sustentabilidad de cada tecnología, la flexibilidad en el diseño, la reducción de ruido y vibración, y la personalización de los vehículos.

La compañía reportó ventas globales por 30 mil millones de dólares el año pasado, de los cuales, 34% se originaron en la división Industrial, donde se encuentran las ventas al sector automotriz.

La división Industrial registró ventas por 10 mil 328 millones de dólares, 6% menos respecto al año anterior aunque las ventas del sector automotriz, purificación e industria aeroespacial y de trasporte se incrementaron.

3M cuenta con 12 divisiones: Automotriz, Cuidado de la Salud, Manufactura, Seguridad, Energía, Consumo, Electrónicos, Soluciones Comerciales, Transporte, Comunicaciones, Diseño & Construcción, Minería, Petróleo y Gas.

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