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La cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool consolidará su posición de empresa dominante en el mercado y acelerará su estrategia con Fábricas de Francia, tras la compra de las 119 tiendas de la marca Suburbia.

En México hay cerca de 2 mil 177 tiendas departamentales, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pero aquellas con más de 2 mil 500 metros cuadrados de piso de venta y cinco departamentos suman apenas 236 establecimientos, detalla Euromonitor International.

En 2015, las cadenas de tiendas departamentales agrupadas a la ANTAD reportaron ingresos por 257 mil millones de pesos, equivalente a 19% de las ventas captadas por las 49 mil tiendas integradas al organismo. Las departamentales tuvieron el mejor desempeño en cuanto a su crecimiento, con un alza anual de 14.9%.

Euromonitor estima que las principales cadenas del sector facturan cerca de 7 mil 636 millones de dólares y para los próximos cinco años tendrán un crecimiento de 29.5%, para llegar a facturar alrededor de 9 mil 890.1 millones de pesos.

Liverpool tiene 113 tiendas en México y es la principal cadena del sector. Le sigue Sears, con 87 establecimientos, y Palacio de Hierro con 16 unidades.

Estas tres empresas son públicas, pues cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque Sears reporta datos al mercado a través de la emisora Grupo Sanborns.

En los últimos 12 meses Liverpool alcanzó ventas por 95 mil 610 millones de pesos y en el mismo periodo Suburbia tuvo una facturación de 13 mil 539 millones de pesos, por lo que ambas empresas cuando lleguen a fusionarse podrían reportar ingresos por más de 109 mil millones de pesos.

Sears, de Carlos Slim, y El Palacio de Hierro, de Alberto Baillères, quedarán lejos de Liverpool en términos de tiendas e ingresos.

De acuerdo con Euromonitor International, Liverpool tiene una participación de 50.4% en el sector de cadenas departamentales, seguida por Sears, con 20.1%, mientras que Fábricas de Francia (también parte de Liverpool) tiene 12.6% de participación en este segmento de la industria detallista.

El Palacio de Hierro está en cuarto lugar en participación de mercado y le sigue Grupo Nuevo Mundo.

Existen otras fuentes sobre la participación de mercado en esta industria. En su reporte anual, Grupo Sanborns estima que Liverpool tiene una participación de 56.5%, Sanborns (Sears) 27.5% y Palacio de Hierro con 16%.

Esta cifra la toma Sanborns a partir de sumar los ingresos de las tres cadenas públicas en 2015. Sanborns con 44 mil 413 millones de pesos, Liverpool con 91 mil 293 millones y Palacio de Hierro con 26 mil 17 millones de pesos, lo cual da una cifra total de 161 mil 723 millones de pesos, de la cual se obtienen las participaciones.

Consolida liderazgo. “Liverpool va a consolidar su posición de liderazgo en el sector, se convierte en la tienda departamental más grande de México y esto le funcionará porque quería enfocar su crecimiento en las tiendas Fábricas de Francia, y ahora con Suburbia atenderá al mismo segmento de mercado”, explicó Cristina Morales, analista de Signum Research.

La especialista consideró que Liverpool reforzará su posición en el segmento medio de la población, con una oferta similar pero más amplia que Suburbia, por lo que estima que la empresa reconvertirá las unidades a este formato en un periodo de seis meses posterior a la concentración.

De acuerdo con los analistas consultados por EL UNIVERSAL, las tiendas departamentales también pueden clasificarse por el enfoque en el tipo de clientes; por ejemplo, un segmento dedicado a los niveles socioeconómicos altos es el de Liverpool, Palacio de Hierro y Sears, mientras que otro enfocado a niveles bajos es el de Fábricas de Francia, Suburbia, Coppel o Elektra.

“La configuración del mercado al que pertenece Liverpool no cambia: entra a un segmento distinto, donde hay otros competidores como Coppel y Elektra”, comentó Elizabeth Corona, analista de Banco Multiva.

Razones para crecer. Una fuente relacionada con la transacción, que pidió no ser mencionada, explicó que las recientes operaciones de Liverpool (la primera con la chilena Ripley y la segunda con Suburbia) no surgieron como una estrategia reciente de crecimiento, sino como una reacción para aprovechar las oportunidades presentadas en el mercado.

“Ahora se dio una coincidencia en tiempos, no fue una estrategia de ‘vamos a salir el mercado y a comprar todo’. Eran transacciones que ya tenían mucho tiempo y de repente se da la oportunidad de cerrar ambas”, dijo a EL UNIVERSAL la persona con conocimiento en operaciones de Liverpool.

El pasado 5 de julio, Liverpool anunció que llegó a un acuerdo con Ripley para comprar hasta 100% de las acciones de la empresa, mientras que este miércoles informó sobre el acuerdo para adquirir 100% de la empresa Suburbia, propiedad de Walmart de México y Centroamérica (Walmex).

“(Suburbia) es una oportunidad de tener un negocio dentro de un mercado y la otra (Ripley) es tener presencia en otra parte del continente”, agregó la fuente.

Sobre la interpretación de la estrategia con estas adquisiciones, la persona consultada comentó que “realmente lo que se ve es una aceleración de plan que traíamos con nuestra iniciativa de Fábricas de Francia”.

En los próximos días, Liverpool también espera la aprobación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile para proceder a realizar la Oferta Pública de Acciones (OPA) por las acciones de Ripley.

“Estaríamos estimando que salga (la aprobación) a la brevedad. Estamos totalmente dependientes de la superintendencia de Chile; hasta ahora no ha salido y, mientras no se libere, no podremos realizar la oferta final”, indicó la persona con conocimiento de las operaciones.

Después de este crecimiento, es un hecho que Liverpool aprovechó las “rebajas de verano”.

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