Aeroméxico informó a sus sobrecargos que suspenderá por el momento la prestación de “sublos” ―boletos sujetos a disponibilidad y descuentos de 90%― porque detectó que 55% de los casos de pasajeros varados en Madrid se encontró bajo esa leyenda.

De acuerdo con un oficio remitido a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la aerolínea afirmó que una vez que se terminen las investigaciones correspondientes se valorará la cancelación definitiva de la prestación, mediante una acción legal.

“Esta situación ha afectado de manera grave y directa a la aerolínea en su operación, imagen y económicamente. Toda vez que se ha convertido en una conducta colectiva que va en contra del espíritu de la cláusula, me permito informar que se suspenderá la emisión de sublos [boletos sujetos a disponibilidad] y descuentos de 90% a todos los sobrecargos”.

En el escrito, firmado por el director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales, Sergio Allard Barroso, también indica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuestionó a la empresa sobre el tratamiento fiscal de los boletos, así como la venta que realizan los sobrecargos.

No obstante, la línea aérea hizo énfasis en que esta prestación se encuentra estipulada en la cláusula 49 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente para trabajadores y familiares, y no para lucrar o comercializar con los mismos.

Compañía aérea inicia investigación. En respuesta, ASSA dio a conocer a sus agremiados en otro oficio que tras los hechos ocurridos en Madrid y París, donde se vieron afectados pasajeros por la utilización de la prestación referida, iniciaron las investigaciones por parte de Aeroméxico para deslindar responsabilidades.

Hace unos días, unos 200 mexicanos se quedaron varados en el aeropuerto de Madrid, España, debido a que no podían volar porque sus boletos de Aeroméxico estaban sujetos a espacio y los vuelos estaban llenos por la temporada vacacional.

Aeroméxico expuso en su momento que la situación de los turistas mexicanos varados no fue resultado de la sobreventa ni de la comercialización de boletos sujetos a espacio. Es resultado, declaró, de una prestación laboral a sus colaboradores que se entrega bajo la leyenda “sujetos a disponibilidad” a la tripulación.

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