sara.cantera@eluniversal.com.mx

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió a una delegación de representantes de 27 empresas de Japón especializadas en construcción, transporte y tecnología, quienes mostraron su interés en la estrategia financiera y constructiva del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los empresarios estuvieron encabezados por Toshiyuki Shiga, presidente del Comité de Negocios Japón-México del Keidanren (Japan Business Federation).

Federico Patiño, director general del GACM, dijo a la misión diplomática el esquema mixto de recursos públicos y privados con el que se están financiando las obras del NAICM, el crédito revolvente otorgado por 13 instituciones bancarias mundiales, y la secuencia constructiva del nuevo aeropuerto.

Expuso que el aeropuerto se encuentra en la fase de licitaciones de las obras más importantes, como son el edificio terminal, la torre de control, el sistema y subestación eléctricos y las pistas 2 y 3, por lo que se tienen comprometidos 110 mil millones de pesos para ellas.

l representante del gobierno japonés señaló que en México hay 950 empresas japonesas instaladas y consideró al transporte como un aspecto vital para incrementar la competitividad mexicana.

Japón ofrece tecnologías y conocimiento para mejorar la infraestructura de este sector estratégico, pues tiene amplia experiencia en esos ámbitos, dijo Shiga.

Los empresarios mostraron interés en el diseño, eficiencia y comodidad del NAICM; los procesos licitatorios y el mecanismo de calificación de cada propuesta. Sobre el plan de negocios y su impacto en los costos de los vuelos, auguraron éxito en la construcción.

Toshiyuki Shiga apuntó que el crecimiento de la capital de cada país impacta a nivel nacional, y que el NAICM habla de la importancia de México y su desarrollo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses