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Uber pierde la batalla en China

Didi Chuxing, el principal competidor de Uber en China, explicó que asumirá la totalidad de Uber China y operará el servicio como una marca separada

Uber pierde la batalla en China
01/08/2016 |09:21
Redacción El Universal
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El principal competidor de Uber en China anunció el lunes la compra del negocio del servicio de autos con conductor en el gigante asiático, un movimiento que vinculará a las dos empresas tras una costosa batalla por el mercado de taxis por app.

El anuncio supone la rendición de otra empresa tecnológica extranjera ante la intensa competencia china. Yahoo, eBay y otras también cedieron sus operaciones locales a socios chinos o echaron el cierre.

Didi Chuxing explicó que asumirá la totalidad de Uber China y operará el servicio como una marca separada. A cambio, agregó, la estadounidense Uber Technology Ltd. recibirá una participación en Didi Chuxing. Además, los fundadores de ambos servicios Travis Kalanick, de Uber, y Cheng Wei, de la firma china, se integrarán a la mesa directiva de la otra compañía.

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Las empresas no informaron los pormenores financieros. La revista china de finanzas Caixin, citando fuentes anónimas, reportó que el acuerdo combinado alcanzaría un valor de 35.000 millones de doñeares. Esto representaría un valor para Uber de 7.000 millones.

"Este acuerdo con Uber colocará a la industria de la transportación en un camino más sano y sustentable y a un mejor nivel", manifestó Cheng en un comunicado.

Los servicios de alquiler de vehículos a través de aplicaciones móviles han crecido rápidamente en China, pero han sufrido importantes pérdidas. En febrero, Kalanick dijo a la plataforma canadiense de tecnología BetaKit que la empresa estaba perdiendo 1.000 millones al año en China.

"Didi ha sido un feroz competidos y respeto todo lo que Didi y su equipo han logrado", dijo Kalanick en su página de Facebook. Agregó que la fusión "libera recursos sustanciales" para otras iniciativas de Uber, como la entrega de provisiones y los vehículos autónomos.

Las marcas tecnológicas extranjeras batallan en la poblada China, donde el mercado es intensamente competitivo. En junio, Wal-Mart Stores Inc. vendió sus operaciones online chinas a JD.com Inc., el segundo sitio de comercio en línea del país.

Didi se formó en febrero de 2015 a partir de la fusión de empresas de servicios de taxis por apps lanzadas por los gigantes chinos de internet Tencent Holdings Ltd. y Alibaba Group, después de una batalla similar para ganar conductores.