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El consumo de refrescos sube en México. En el primer semestre de 2016, los embotelladores de Coca-Cola y Pepsi en México registraron cifras positivas en sus volúmenes de venta de refrescos e incluso la firma nacional Arca Continental tuvo un alza de más de 10% en la venta de este tipo de bebidas.

En México, existen tres embotelladores que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): Coca-Cola FEMSA, Arca Continental y Cultiba.

Estas empresas tienen franquicias por parte de The Coca-Cola Company o PepsiCo para reproducir y vender las diferentes marcas de bebidas.

De enero a junio de 2016, Coca-Cola FEMSA (KOF), la embotelladora más grande a escala mundial de productos Coca-Cola, reportó un crecimiento en su volumen total (incluye refrescos, agua, garrafón y otros productos) de 6% comparado con el mismo periodo del año anterior. El crecimiento del segmento de refrescos fue de 5.6% en el mismo periodo.

Arca Continental, una empresa regia que está por convertirse en la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en el mundo, tuvo un alza de 11.1% en el volumen de venta total en el primer semestre del año comparado con el mismo lapso del año previo. Ese segmento registró un alza de 10.2% en volumen en el periodo.

Cultiba, que es el único embotellador de Pepsi en México, alcanzó un crecimiento de 2.7% en su volumen total de ventas. La compañía desglosa sus resultados en dos tipos de bebidas: embotellados (refrescos, jugos, tés y aguas) y garrafón. El repunte semestral del volumen de embotellados fue de 2.7%.

Gustos saludables. En la primera mitad de 2016, las bebidas con mayor demanda de parte de los consumidores en México no fueron los refrescos sino las bebidas no carbonatadas como jugos, tés, isotónicos, bebidas energizantes, así como el agua embotellada en presentaciones menores a cinco litros.

En 2013, antes de la llegada del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), esta tendencia de mayor consumo de agua y bebidas no carbonatadas era reflejada por las cifras de Coca-Cola FEMSA. En el primer semestre de ese año, el volumen de venta de agua creció 10.5, los jugos, tés y otros no carbonatados crecieron 8.4%, los refrescos 4.4% y el garrafón 3.8%. La tendencia por productos que son refrescos o carbonatados disminuyó este año con respecto a la misma temporada previa al IEPS.

Para KOF, Arca Continental, y Cultiba los segmentos de bebidas que no son refrescos crecieron a tasas superiores a las bebidas carbonatadas e incluso duplicaron su dinamismo en el primer semestre del año en Arca Continental, en volumen.

De enero a junio, Coca-Cola FEMSA aumentó 17% en bebidas como jugos, tés, néctares, isotónicos y energizantes, 8.6% en agua y 5.9% en refrescos.

En el caso de Arca Continental, la venta de bebidas no carbonatadas aumentaron 20.8% en términos de volumen en México, 19.6% en agua, 10.2% en refrescos y 9.3% en garrafón en los primeros seis meses del año.

Cultiba aumentó su volumen de ventas 2.7% sus productos embotellados y 2.6% en garrafón en el primer semestre.

Refresqueras, con semestre positivo
Refresqueras, con semestre positivo

Analistas opinan. Elizabeth Corona, analista de Banco Multiva, explicó que el IEPS afectó en 2014 tanto en las acciones como en los resultados de las empresas, pero el efecto se trasladó a los consumidores y ahora las empresas se han recuperado por las condiciones climatológicas, así como la elasticidad en el consumo de los refrescos.

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