Negocios

Televisa pide cambios en “última milla” de Telmex

Analizan las modificac iones con el operador preponderante

07/07/2016 |00:43Carla Martínez |
Redacción El Universal
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Televisa trabaja con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y con América Móvil para que haya cambios en la oferta de referencia para el uso de la desagregación del bucle local o última milla de Telmex.

“Hemos hecho comentarios al regulador y estamos trabajando con ellos para mostrar cómo puede ser un modelo de negocio, creemos que se deben realizar una serie de cambios en los términos, que son necesarios”, dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente Ejecutivo de Televisa.

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Subrayó que están trabajando con el regulador, es decir, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tomando el actual marco legal, “como saben hay una oferta para la desagregación del bucle local que ya es efectiva, en diciembre pasado Telmex publicó los términos y condiciones para el acceso”.

También analizan las modificaciones con el operador preponderante, América Móvil.

Hace dos semanas, el IFT informó que Televisa, a través de su filial Metrored, es la única que ha solicitado el uso de la “última milla” de Telmex.

La desagregación del bucle local se refiere al acceso que pueden tener empresas distintas a Telmex a la infraestructura que les permite llevar servicios a los usuarios desde el nodo más cercano al hogar de los clientes.

Al ser cuestionado respecto al momento en que podrían quedar listos los cambios, dijo que es difícil de prever porque “depende de la dimensión de los comentarios y los cambios que esperamos sucedan”.

Por otra parte, comentó que sus tres negocios clave ―contenidos, Sky y cable― crecieron a tasa de doble dígito. Respecto a Sky, De Angoitia explicó que el crecimiento que tuvo de 18% es el más rápido que ha tenido el servicio en los últimos cuatro años.

“Durante el trimestre las adiciones de suscripciones netas fueron de 121 mil”, crecimiento similar al del primer trimestre y como resultado de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México.

En el caso de los contenidos, José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos del grupo, mencionó que el segmento tuvo una expansión del 11% y los ingresos publicitarios tuvieron un crecimiento de 2.1%.

En cuanto a la televisión de paga, señaló que el crecimiento se debe a la fuerte y nueva programación, un mayor número de hogares con el servicio y los ingresos de Blim, la plataforma OTT (Over The Top) de la empresa.

Durante 2016 se van a invertir 100 millones de dólares adicionales para la producción de nuevos contenidos para ser lanzados en Blim.