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MONTERREY, N.L.— La cadena de gasolineras Oxxo Gas busca cautivar a los consumidores a través de la confianza de ofrecer litros completos de gasolina y precios atractivos.

Ayer, Oxxo Gas presentó la primera gasolinera con su marca propia y su modelo de negocio va a incluir la distribución de combustible.

El plan incluye la conversión de 50 unidades este año, de un total de 335 estaciones de servicio con la marca Pemex contabilizadas en su propiedad hasta junio de 2016.

La propuesta de valor de la empresa incluye el elemento confianza tanto por los “litros de a litro”, como un servicio diferenciado y la disponibilidad de recibir diversas formas de pago.

El funcionamiento de las gasolineras de FEMSA va a tener una fórmula similar a cualquier otra. Los vehículos llegarán a la zona de dispensación, donde un despachador realizará la carga del combustible y el cobro. Por ahora no se podrá pagar en la caja de Oxxo para abastecerse de gasolina.

Con los despachadores, el modelo de contratación incluye un sueldo fijo, prestaciones de ley y las ganancias a través de propinas.

Durante la presentación de Oxxo Gas estuvieron Carlos Salazar Lomelín, director general de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quienes revelaron la placa conmemorativa del arranque de operaciones de la nueva marca.

“Estamos marcando un hito en la historia de nuestro país, todos los reunidos nos acordamos del Charrito Pemex y vimos alrededor de nuestras ciudades y vías de comunicación, una imagen de nuestra empresa nacional, siempre un orgullo”, dijo Salazar.

Añadió que van a buscar “que el consumidor tenga mejores precios, pero también un mejor servicio, una mayor confianza, tranquilidad, seguridad y que pueda sentir el calor de una buena empresa alrededor”.

“A través de estos nuevos colores, logotipo e imagen, FEMSA quiere presentar a la comunidad lo que pretende ser este nuevo negocio, donde ahora incursionamos porque creemos en México, porque creemos que podemos dar un valor agregado”, añadió Salazar Lomelín, quien reconoció una situación de tensión en algunos puntos del país, pero confió en la resolución de conflictos a través de la colaboración.

“Sabemos que hay enconos sociales en algunos lados de nuestro país, pero siempre serán menores en la medida que la sociedad pueda encontrar fórmulas de confianza que sean el aceite de la colaboración y de la construcción de un mejor México”, indicó.

Pedro Joaquín Coldwell manifestó que “seguramente en 2018 también habrá libertad de precios, y eso permitirá que los usuarios puedan escoger no sólo distintas marcas, sino calidades y precios de gasolinas”.

Plan de negocio. En cinco años, FEMSA planea tener cerca de 500 gasolineras de su marca Oxxo Gas en el país, lo cual va a representar más que duplicar las 227 franquicias compradas a Pemex en 2015.

Con 5 mil empleados en México, Oxxo Gas asegura ser un negocio estratégico para FEMSA que buscará complementar a las tiendas de conveniencia.

Hasta junio de este año, Oxxo Gas ha inaugurado 28 nuevas gasolineras y le restan otros 22 puntos adicionales por abrir como mínimo.

Rolando Vázquez, director de Oxxo Gas, dijo a EL UNIVERSAL que el plan de expansión para esta unidad de negocio incluye la apertura de 50 gasolineras cada año y la intención es aprovechar la reforma energética para expandir esta marca en el país.

“Estamos ubicados en 14 estados, nuestro principal mercado es en la región de Monterrey-Saltillo, pero también tenemos concentración fuerte en el Bajío, León, Aguascalientes, San Luis Potosí, también en Chihuahua y estamos concentrando esfuerzos en Guadalajara”, indicó Vázquez.

En 2015, Oxxo Gas ingresó cerca de 18 mil millones de pesos y representó 6% de los ingresos de FEMSA a nivel consolidado.

En total, Oxxo tiene alrededor de 2 mil 500 tiendas de conveniencia junto a una gasolinera y por ahora la compañía no comparte datos sobre la conversión o compra de estos establecimientos.

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