La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) propuso establecer un "código blanco" o "salvoconductos" para los distribuidores de medicamentos en zonas afectadas por bloqueos o contingencias mayores, a fin de garantizar el abasto oportuno.
En conferencia de prensa, el presidente de la Anafarmex, Antonio Pascual Feria, dijo que por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha reducido sensiblemente la disponibilidad de fármacos para los tratamientos médicos.
Precisó que el impacto económico en las ventas de los empresarios del sector farmacéutico durante el periodo más intenso de los bloqueos, que lleva alrededor de 40 días, asciende a los 200 millones de pesos.
En su oportunidad, Marcos Pascual Ortiz, director comercial de Anafarmex, detalló que en ese lapso se dejaron de repartir 100 mil unidades en farmacias y cadenas, en tanto que en establecimientos comunitarios no llegaron alrededor de 150 mil unidades de medicamentos varios.
Sin embargo, señaló que la mayor afectación es para la población, sobre todo para la que acude a farmacias comunitarias (55 por ciento del total establecimientos).
Sostuvo que por ello y como sucede en estos casos en otros lugares del mundo, se establecen periodos de tregua por parte de los grupos inconformes y se permite la atención y distribución de medicamentos y traslados de enfermos o heridos.
"La propuesta de la Anafarmex es que se establezca un código blanco; es decir, las unidades de surtimiento de medicamentos que enarbolen la bandera blanca, se les otorguen salvoconductos, ello podría ser extensivo en cualquier otra eventualidad que obstaculizara el abasto de los insumos de salud", puntualizó.
El presidente de la Anafarmex dijo que por tratarse de razones humanitarias, las autoridades de los tres niveles de gobierno serían las encargadas de otorgar estos salvoconductos, aunque la convocatoria está abierta para los grupos inconformes.
Explicó que en las mismas negociaciones, cuando se sientan a dialogar se debería poner como un requisito esta condición, y apeló a la conciencia social de las partes y acceder a esta petición.
Mas adelante, el directivo refirió que 70 por ciento de las farmacias se abastece a través de distribuidores y en la red de establecimientos se reponen 30 mil inventarios cada 24 horas en el país.
Refirió que el sector de las farmacias en México está integrado 55 por ciento por establecimientos comunitarios y 30 por ciento autoservicios y cadenas.
En los tres estados más afectados por las manifestaciones de la CNTE, que son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, la mayoría de los cuatro mil establecimientos son comunitarios y dejaron de cubrir y por tanto vender alrededor de ocho mil medicamentos, agregó.
tcm