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En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de las armadoras Fiat Chrysler, Mazda y Volkswagen tuvieron una caída de 21.8%, 22.7% y 28%, respectivamente.
Fiat comentó que desde el primero de febrero, la planta de Toluca estuvo cerrada para realizar los trabajos necesarios para fabricar la nueva versión de la Jeep.
La producción reinició apenas en mayo, por lo que la fabricación y exportación de los modelos Fiat 500, Dodge Journey y Fiat Freemont tuvieron una fuerte caída en los primeros cinco meses del año, explicó.
De enero a mayo, Fiat fabricó 159 mil 969 vehículos en México, 24.1% menos respecto al mismo periodo de 2015.
Mientras que exportó 153 mil 538 vehículos, en el mismo periodo, 21.8% menos.
Fiat Chrysler fabricará el nuevo modelo compacto de la camioneta Jeep en la planta de Toluca, el cual sustituirá a las actuales camionetas Jeep Compass y Jeep Patriot en el mercado norteamericano.
La reducción de los precios de la gasolina está incentivando a los consumidores norteamericanos a comprar más camionetas en lugar de autos compactos, por lo que Fiat enfocará sus esfuerzos en la producción de pickup y todo terreno.
Por su parte, Mazda se ha visto afectada por una disminución en la demanda de vehículos en Estados Unidos, Canadá y Europa, hacia donde exporta los vehículos Mazda 2 y Mazda 3 que se fabrican en la planta de Salamanca, Guanajuato.
“En Mazda estamos atentos a los ajustes de las demanda que los mercados generan ajustando nuestros volúmenes conforme a los requerimientos de los países con los que tenemos convenios comerciales como EU, Canadá y Europa.
“Los factores de impacto varían dependiendo de la región. De manera general, el incremento del costo de los insumos y la variación cambiaria de las monedas (yen, dólar) son clave en las operaciones”, dijo.
Mazda invirtió 770 millones de dólares para construir una planta en Salamanca donde fabrica desde 2016 los modelos Mazda 2 y Mazda 3.
De enero a mayo, Mazda fabricó 64 mil 539 vehículos en la planta de Salamanca, 22.5% menos respecto a 2015.
Mientras que exportó 56 mil 573 vehículos, una reducción de 22.7%, respecto a los primeros cinco meses de 2015.
VW sigue afectada por una disminución en el volumen de exportación hacia EU como consecuencia del escándalo de los motores a diésel.
Alrededor de 20% de la producción en Puebla corresponde a vehículos con motores a diésel, los cuales se exportaban. VW exporta a Brasil y Argentina, ambos mercados han estado deprimidos este año.