Rolex es la empresa con mejor reputación del mundo. Es lo que se desprende de Global RepTrak 100, un análisis de 2016 realizado por Reputation Institute, firma de consultoría que cada año mide la reputación de las 100 compañías más respetadas y conocidas.

Es la primera vez que Rolex encabeza la lista y es la única marca de relojes incluida. Rolex (78.4 puntos), The Walt Disney Company (78.2), Google (78.1), BMW Group (77.9), Daimler (77.7), Lego Group (77.4), Microsoft (77), Canon (76.9), Sony (76.7) y Apple (76.6) son los 10 negocios mejor calificados.

Global RepTrak 100 es la mayor investigación actual sobre reputación corporativa, según Reputation Institute. Para llegar a las conclusiones del reporte de este año, se hicieron más de 61 mil entrevistas entre consumidores de 15 países sobre el desempeño de las empresas en siete categorías claves: “productos y servicios”, “innovación”, “entorno de trabajo”, “integridad”, “ciudadanía”, “liderazgo” y “resultados financieros”.

El trabajo de campo se realizó en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido y Rusia. El ranking considera aspectos como la familiaridad del consumidor con la marca, lealtad, promoción, inversión en mercadotecnia, reputación corporativa y satisfacción del cliente.

Con estos criterios se elabora el RepTaK Pulse. Las compañías pueden alcanzar hasta 100 puntos. Rolex se colocó en la cima. Ya había estado en el puesto número 4 en 2015 y 2014. Aunque no hay otras casas relojeras en el estudio, sí hay grupos de lujo que tienen bajo su paraguas negocios de este rubro. LVMH está en el puesto 47 (44 en 2015) y Swatch Group en el 53 (58 en 2015). Rolex ha obtenido la mejor reputación en 11 de los 15 países y ha rebasado a BMW, que era líder en 2015. Precisamente, es una firma de autos la que ha caído drásticamente en esta lista. A Volkswagen le ha pasado factura la crisis de las emisiones CO2 afectando a las categorías de integridad, ciudadanía y liderazgo. Ha sufrido una caída del puesto 14 al 123.

Global RepTrak 100 muestra que para ser un líder global las empresas tienen que serlo también en cada una de las siete dimensiones de su reputación, lo que se traducirá en mayor intención de recomendar sus productos o de comprarlos”, dice Kasper Ulf Nielsen, socio de Reputation Institute.

Esta consultoría señala que la buena reputación asegura que los clientes comprarán el producto, el público recomendará la empresa, permitirá obtener licencias para operar, aumentará el apetito de la comunidad financiera para invertir, los medios hablarán bien de la compañía y los empleados seguirán la estrategia.

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