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La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) trabaja en un proyecto de norma oficial mexicana para medir la fatiga en pilotos.

El proyecto de norma oficial NOM 117 se trabaja junto con el Colegio de Pilotos, la Cámara Nacional de Aerotransportes, el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Controladores Aéreos y los demás interesados en la industria aeronáutica.

La iniciativa de norma se va a presentar a consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en los próximos dos o tres meses, dijo Francisco Ortigoza, secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de ASPA.

“La fatiga se tuvo que abordar desde la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Organización de Aviación Civil Internacional para trabajar en este problema y llegar a una solución”, dijo.

ASPA indicó que esta norma es necesaria, porque actualmente la fatiga crónica en los pilotos se detecta hasta después de que ocurrió algún error o accidente.

Actualmente, las horas de descanso en los pilotos se miden basados en estándares internacionales de hace 50 años. La norma mexicana va a ser similar en lineamientos a la de Estados Unidos.

“Esta norma nos va a dar capacidad de medir cómo está la fatiga en el personal para mitigarla. Medir para actuar”, indicó Ortigoza.

ASPA aseguró que la nueva norma no impacta en la productividad de los pilotos, porque se va a respetar la ley en términos de no volar más de 90 horas al mes.

ASPA agregó que según un estudio de Boeing, entre 2015 y 2034 se van a requerir 525 mil profesionales de la aviación, entre pilotos y técnicos de mantenimiento.

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