sara.cantera@eluniversal.com.mx

La cementera Holcim anunció la creación de la empresa Geocycle, dedicada a la transformación de residuos sólidos en combustible alternativo para sus hornos cementeros.

La empresa contaba con Ecoltec, una empresa dedicada a la recolección de residuos sólidos pero, a partir de ahora, la empresa se llamará Geocycle como se conoce a escala global.

El director general de Geocycle México, Miguel Ladrón de Guevara, comentó que cada año se generan alrededor de 86 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligroso, los cuales pueden ser utilizados como combustible alterno en los hornos cementeros.

Actualmente, Holcim sustituye 14% de los combustibles fósiles que usa para echar a andar sus hornos, por residuos sólidos tratados y su intención es llegar a 26%, en los próximos años.

“Nuestra propuesta de valor es utilizar los residuos que no tienen un aprovechamiento en el reciclaje para un proceso productivo”, dijo Ladrón de Guevara, en conferencia.

El año pasado, Geocycle recicló 300 mil toneladas de residuos en el país, las cuales fueron utilizadas como combustible alterno al coque de petróleo.

La empresa utiliza residuos sólidos provenientes de la industria automotriz, alimenticia, farmacéutica, cosmética, química, siderúrgica, petrolera, agrícola y de consumo.

Geocycle se encarga de recolectar los residuos en las empresas, les cobra por ese servicio y después les da un tratamiento especial para poder utilizarlos como combustible alterno en el proceso de fabricación de cemento.

“Nosotros hacemos el co procesamiento en nuestras plantas de cemento. El proceso es complejo, el horno de cemento es un tubo donde el más chico tiene 70 metros de largo y tiene un quemador con una flama de 20 metros, la cual tiene que trabajar las 24 horas porque no podemos cambiar su temperatura, bajo este escenario, metemos los residuos de forma preparada y los procesamos”, explicó.

Dentro de los residuos industriales y urbanos que puede recibir y procesar Geocycle están las llantas usadas, sólidos impregnados, productos caducos o fuera de especificación, aceites, agua contaminada, biomasa, natas de pintura, tierra impactada, recortes de perforación petrolera y productos para destrucción fiscal, entre otros.

La gerente de Comunicación de Geocycle, Viviana Córdoba, comentó que la empresa está interesada en recolectar residuos sólidos conocidos como biomasa, los cuales se generan en la fabricación de café y jugos, así como de desechos orgánicos de hogares.

Geocycle no recibe residuos hospitalarios, biológicos, infecciosos, radioactivos, explosivos o con asbesto.

Google News

Noticias según tus intereses