Más Información
Imjuve y agencias de la ONU se reúnen en favor de las juventudes; tratan reclutamiento de jóvenes del crimen organizado
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
miguel.pallares@eluniversal.com.m
La multinacional suiza Nestlé reporta un avance de 70% en promedio en la construcción de su nueva planta en Ocotlán, Jalisco, y prepara la inauguración de este complejo en octubre del presente año.
La nueva fábrica presenta una inversión de 350 millones de dólares y va a estar dedicada a la producción de fórmulas infantiles.
Del total de su producción, 40% se planea destinar para exportación hacia América Latina y el Caribe.
El nuevo complejo, ubicado en el poblado de Zula, va a contar con una extensión de 600 mil metros cuadrados y los trabajos iniciaron a partir de abril de 2014, por lo que su construcción abarca un periodo de dos años con seis meses en caso de inaugurarse a tiempo.
En cuanto a fuentes laborales, Nestlé va a crear 400 nuevos puestos directos y más de mil 700 empleos indirectos (contratados por terceros u otras empresas) en Jalisco.
“Nosotros creemos mucho en México, en 12 meses vamos a inaugurar dos fábricas, nadie que no cree en el país haría algo así. Las operaciones son a largo plazo, estas dos que inauguraremos ahora seguramente serán muy caras porque hay que armonizar costos, pero es un negocio porque creemos en el país a largo plazo”, comentó Marcelo Melchior, presidente de Nestlé México.
En diciembre de 2015, Nestlé Purina inauguró una nueva fábrica de alimento para mascotas en Silao, Guanajuato, con una inversión de 220 millones de dólares y una extensión de 200 mil metros cuadrados.
El directivo de la empresa suiza resaltó que México representa el sexto país más importante para Nestlé a escala internacional, por lo que mantienen su estrategia por fortalecer áreas como alimento para mascotas, café y lácteos, entre otras.
Oaxaca y Chiapas, afectadas. Luego de la presentación de su tercer informe de creación de valor compartido, Marcelo Melchior explicó que los bloqueos en Oaxaca han afectado su producción e incluso su planta en Chiapas tuvo paros intermitentes por falta de materia prima.
“Los bloqueos si nos han afectado, muchas veces los tráileres no pueden pasar y a veces son productos perecederos. Por otro lado, muchos de nuestros clientes cerraron sus tiendas que estaban en riesgo y lo que nosotros hacemos es con mucha cautela mantener el abasto de los productos, que las personas puedan encontrarlos donde siempre”, expuso.
“También tenemos una fábrica en Chiapas, en algún momento se quedó sin materia prima y tuvimos que esperar y parar para que llegara la materia prima”, recalcó.
Melchior rechazó un impacto significativo en términos de costos para sus operaciones por los bloqueos, pero pidió fortalecer el Estado de derecho en el país para mantener el abasto de sus productos en los diferentes entidades de la República. También comentó que han encontrado diversas rutas, como la marítima, para trasladar su mercancía y su materia prima a puntos afectados.