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La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), que representa a los principales corporativos del país como Coca-Cola y PepsiCo, dijo que el impuesto a los refrescos es “regresivo” y aseguró que en ningún estudio se ha encontrado relación directa con la modificación de hábitos de consumo más saludables.
“Ante la presentación de la iniciativa para incrementar el IEPS a las bebidas saborizadas por parte de un grupo de legisladores del PRD, los asociados de ANPRAC queremos transmitir que es un impuesto regresivo”, dijo el organismo en un comunicado.
Los refresqueros destacaron que la recaudación del IEPS proviene en 63% de los hogares con ingresos más bajos en México y precisaron que la disminución del volumen de ventas de este tipo de bebidas fue de 1.9% en 2014, mientras que un año después mostraron un incremento de 2%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Es claro que el consumidor reaccionó al cambio de precios a corto plazo, pero ha retomado su consumo habitual a lo largo del tiempo.
En términos de ingesta calórica sólo significó una disminución de 5.2 calorías per cápita al día el primer año”, añadió.
La ANPRAC y sus asociados coincidieron en que la obesidad y el sobrepeso representan un problema de salud complejo y multifactorial para nuestro país, causado principalmente por tres principales factores: genética, balance energético y sedentarismo.
cfe