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Las marcas Coca-Cola y Marlboro salieron este año de la lista de las diez marcas más valiosas a nivel mundial, de acuerdo con el ranking BrandZ presentado por WPP y Millward Brown.
“Esto nos habla de la reciente tendencia de la clase media preocupada por el cuidado de la salud, ya no es tan sencillo convencer al consumidor y estas marcas deben enfocar sus servicios a encontrar a un consumidor cada vez más preocupado por sí mismo”, comentó Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Millward Brown México.
En 2016, Coca-Cola se cotizó en 80 mil 314 millones de dólares, lo que representó una pérdida de 4% en comparación con el año previo. Marlboro tuvo un valor de marca de 84 mil 143 millones de dólares, equivalente a una disminución de 5% en este indicador.
“La caída de marcas icónicas que observamos este año dentro del Top 10 ilustra un cambio en el paradigma que las marcas no deben ignorar: la creciente existencia de un consumidor cada vez más interesado por su bienestar”, comentó Gabriel Castellanos, director general de Kantar Consumer Insights.
En contraparte, Facebook y Amazon ocuparon el lugar cinco y siete, respectivamente, del BrandZ Top 100 de las marcas globales más valiosas. La empresa de Mark Zuckerberg se valoró en 102 mil 551 millones de dólares, mientras que el corporativo detallista de Jeff Bezos alcanzó una cotización de 98 mil 988 millones de dólares.
La marca más valiosa a nivel mundial fue Google, con 229 mil 198 millones de dólares, un aumento de 32% comparada con el ranking previo, seguida por Apple, con 228 mil 460 millones de dólares; Microsoft, con 121 mil 824 millones de dólares, y AT&T, con 107 mil 387 millones de dólares.
Otras marcas integrantes del top ten fueron Visa, con 199 mil 800 millones de dólares en el sexto lugar; Verizon, con 93 mil 220 millones de dólares y McDonald’s, con 88 mil 654 millones de dólares.