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La empresa mexicana FEMSA va a incursionar en el sector de cadenas de conveniencia en Chile, donde va a competir con corporativos de la talla de Petrobras y Shell.
Ayer, la compañía regia a través de su subsidiaria FEMSA Comercio, anunció la compra de Big John, un operador con 49 establecimientos de conveniencia basado en Santiago, Chile. El monto de la operación no fue revelado ni el tipo de financiamiento utilizados.
El mercado chileno de tiendas de conveniencia registró un total de 842 unidades en operación en 2015 y para su análisis se puede dividir en dos segmentos: las cadenas autónomas y aquellas ubicadas dentro de gasolineras.
De acuerdo con Euromonitor International, las tiendas ubicadas en gasolineras representan 648 unidades o 77% de los establecimientos de este tipo en Chile, mientras que los establecimientos autónomos representan 194 unidades o 23% del mercado.
Big John es una cadena con tiendas de conveniencia independiente y en este segmento es el segundo competidor más importante, por debajo de las unidades OK Market, propiedad de la detallista SMU.
En los establecimientos ubicados en las estaciones de servicio de gasolina hay participantes como Petrobras con su marca Spacio 1, Compañía de Petróleos de Chile (Copec) con Pronto y Punto, así como Shell con Upa!, Upita y Select.
Para Euromonitor, el mercado de unidades de conveniencia autónomas está valuado en 89 mil 19 millones de pesos chilenos, equivalente a 130 millones de dólares, mientras que las unidades dentro de estaciones de servicio captan ingresos por 179 mil 764 millones de pesos chilenos, equivalente a 264 millones de dólares.
En total, el mercado de tiendas de conveniencia (tanto autónomas como en gasolineras) tuvo un valor de 395 millones de dólares en 2015.
En los últimos cinco años (2010-2015), los establecimientos ubicados en estaciones de servicio tuvieron un mayor crecimiento en número de unidades, al sumar 216 puntos de venta adicionales, mientras que las tiendas independientes abrieron 123 unidades nuevas, según Euromonitor International.
Para Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe, la compra de Big John es una muy pequeña para FEMSA y no representará más allá de 0.5% de los ingresos consolidados de la división comercial; sin embargo, muestra el interés de la compañía por crecer en otros mercados fuera de México.
A diferencia de las tiendas Oxxo, las cadenas de conveniencia en Chile no tienen un servicio de 24 horas y no comercializa productos de farmacia.
Las cadenas independientes suelen concentrarse en Santiago, mientras que aquellas dentro de las estaciones de servicio de gasolina están en autopistas y carreteras fuera de la capital.
En su comunicado, la dueña de Oxxo dijo que “habiendo adquirido una participación mayoritaria en el operador de farmacias chileno Socofar durante la segunda mitad del 2015, FEMSA Comercio reiteró hoy su intención de buscar oportunidades adicionales de crecimiento en la región”. Aseguró que Big John establece “una base sólida para expandirse en la región”.