sara.cantera@eluniversal.com.mx

En mayo, la exportación de vehículos cayó 6%, al enviar 226 mil 240 unidades al extranjero, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La exportación de vehículos se vio afectada por una caída de 6.1% en la venta de vehículos en Estados Unidos y de 1.6% en Canadá.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, destacó que 86% de las exportaciones automotrices se envían a esos dos países, por lo que cualquier cambio en esos mercados tiene una repercusión en el volumen de exportación en México.

“En mayo, las ventas en Estados Unidos cayeron 6.1%, es decir, las ventas de nuestro principal mercado, que representa 76% de las exportaciones, está cayendo 6.1%, es el resultado de lo que estamos viendo”, dijo.

En Estados Unidos, la venta de autos convencionales retrocedió 15.8% en mayo, mientras que la venta de camionetas creció 2%, según AMIA.

En Canadá, las ventas de autos disminuyeron 11.7% y las de camionetas 1.1% menos.

“El cambio en la demanda fue hacia las camionetas ligeras dándonos como resultado una caída en los automóviles y esto es por la caída del precio del petróleo, al caer el precio de las gasolinas hay una mayor demanda por vehículos y motores más grandes, esto tiene un impacto inmediato en nuestras exportaciones”, explicó.

AMIA agregó que no prevé una recuperación de las exportaciones de vehículos hacia Canadá en el segundo semestre del año.

Las armadoras con la mayor caída en el volumen de exportación en mayo fueron Fiat Chrysler, con 24.1%; Volkswagen, 18%, y Mazda, 13.5%.

Derivado de la caída en la exportación de vehículos, la producción automotriz presentó una disminución de 3.1% en mayo, con la fabricación de 279 mil 508 unidades.

AMIA apuntó que el retroceso en la producción automotriz fue menor gracias al buen desempeño de las ventas en el mercado mexicano.

“En el acumulado enero-mayo tenemos una disminución de 82 mil unidades en exportación, pero el mercado interno crece en 84 mil unidades, parte producto importado y parte producto nacional”, indicó Solís.

“El objetivo es que cada vez más el mercado interno se fortalezca y permita que haya producción nacional. De tal manera que podamos depender de nuestro mercado interno y no de las exportaciones, como estamos viendo en este momento”, añadió.

La caída en la exportación de vehículos ocasionó un retroceso de 2.9% en la balanza comercial automotriz, al sumar 11 mil 968 millones de dólares en los primeros tres meses del año.

Ventas en la CDMX. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que de enero a abril de este año, la venta de autos nuevos en la Ciudad de México cayó 5.5%, cuando el promedio nacional creció 16.2%.

“Hay una preocupación dado el número de agencias concentradas en la Ciudad de México. Creemos que se puede ir disminuyendo el saldo negativo, pero sin alcanzar el promedio de incremento en el país y muy lejos de lo que ocurre en el Bajío, la frontera Norte y la zona metropolitana de Guadalajara”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

En abril, las ventas de autos crecieron 0.8% en la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses