Más Información
La estrategia de inversión en tecnología de BBVA Bancomer así como su renovación de infraestructura incrementará la brecha que mantiene en comparación de Banamex, enfocado actualmente en aumentar sus utilidades, dijo la calificadora Moody’s.
“Esperamos que la inversión en tecnología de Bancomer le ayude a tomar la delantera en aumentar la brecha en indicadores de eficiencia con relación a Banamex, que continúa dependiendo de canales de banca tradicional de mayor costo para impulsar su crecimiento” comentó la calificadora.
En un reporte sobre los dos bancos más grandes de México, Moody´s destacó que conforme las dos instituciones implementen sus distintas estrategias de crecimiento en los próximos años, se pronunciarán las diferencias en su desempeño
“El enfoque de Bancomer por invertir en tecnología le permitirá continuar incrementando su rentabilidad sin incrementar significativamente su perfil de riesgo, mientras que los esfuerzos de Banamex por incrementar su poder de generación de utilidades ocasionarán que el banco tome mayor riesgo de activos”, añadió Moody´s.
En ese sentido, la firma destacó que con las inversiones en tecnología de Bancomer, busca crear nuevas plataformas de banca electrónica y renovar su infraestructura de tecnología de la información.
“El esfuerzo ayudará al banco a ofrecer nuevos productos a costos más bajos. Aún cuando la inversión requerirá un compromiso de capital importante al inicio, el banco se verá beneficiado en el largo plazo”, señaló.
En el caso de Banamex, experimentará un incremento en su riesgo crediticio conforme busque fortalecer sus ventajas competitivas. En ese sentido, el banco ha restringido su crecimiento de crédito en los últimos cinco años y ha mantenido un esfuerzo por fortalecer sus controles de riesgo internos. Sin embargo, se espera que experimente mayores riesgos de activos conforme intente recuperar participación de mercado.
“En años recientes, Banamex ha cedido participación de mercado a otros de los grandes bancos de México y para detener esta tendencia, el banco ha comenzado a acelerar el ritmo de otorgamiento de créditos comerciales y de consumo”, destacó Moody´s.
erp