Más Información
Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar y Sheinbaum reacciona; “Si fuera consecuente, no se inscribiría", dice
AMLO sigue con seguridad de la Sedena, confirma Sheinbaum; “es mínima y también hacen otras tareas“, dice
Sheinbaum responde a petición de prórroga para elección judicial; "no es necesaria, pero hay que escuchar al INE", dice
Dublín, Irlanda.— Pese a las complejidades por las que atraviesa Venezuela, Aeroméxico va a mantener la ruta a ese país, aseguró el director general de la aerolínea, Andrés Consea.
En entrevista, durante la 72 Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el representante de la empresa mexicana reconoció que permanentemente se evalúa la compleja situación de la nación.
“Es un tema que evaluamos permanentemente. Tenemos un vuelo diario, pero la situación se está deteriorando por segundos”, comentó el directivo.
Hace unos días, Lufthansa y Latam anunciaron que abandonan sus operaciones en Venezuela ante los problemas económicos que enfrenta el país.
Andrés Conesa declaró que Aeroméxico tiene un vuelo diario hacia Venezuela, aun cuando no recibe el dinero de esas ventas que se utiliza para el pago de servicios aeroportuarios, combustible, entre otros.
Venezuela es el país que más deuda tiene con las aerolíneas alrededor del mundo, con 3 mil 800 millones de dólares por concepto de repatriación de ingresos, seguido de Nigeria con 591 millones, con lo que encabezan la lista de naciones que deben recursos a las líneas aéreas.
La repatriación de fondos se da cuando una compañía vende boletos dentro de un país, en este caso en la moneda local que son los bolívares, y el gobierno debe autorizar el retorno de los recursos a las empresas para que continúen con su operación.
Al descartar que es significativo el monto que Caracas debe a Aeroméxico, Conesa dijo que hace dos años la compañía mexicana logró recuperar parte de los fondos que tenían en ese país.
Ello, indicó, mejoró su situación, pero desde entonces no puede recuperar nada, ni utilidades ni ingresos, lo que hace que se tengan que usar ingresos de otras rutas para pagar la operación en ese país.