Negocios

Industria automotriz pide fortalecer el comercio en Norteamérica

Las asociaciones que representan a la industria automotriz en Canadá, México y EU, hicieron un llamado a sus respectivos gobiernos para que avancen en la eliminación de procedimientos aduaneros que obstaculizan el flujo comercial de vehículos

28/06/2016 |10:30
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

En el marco de la cumbre norteamericana donde se reunirán el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las asociaciones que representan a la industria automotriz de los tres países pidieron fortalecer el comercio entre los tres países.

La Asociación Canadiense de Construcción de Vehículos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y el Consejo para la Política Automotriz Americana, propusieron avanzar en la adopción de políticas que impulsen el desarrollo y el crecimiento económico como reglas de origen, incluyendo acumulación de la región de Norte América, así como barreras no arancelarias a las exportaciones de la región.

Lo anterior, con la intención de que los tratados de libre comercio de los tres países fortalezcan a la cadena de proveedores de la región e incrementen las exportaciones automotrices de América del Norte.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Hacemos un llamado a nuestros respectivos gobiernos para que avancen en la eliminación de procedimientos aduaneros que obstaculizan el flujo comercial de vehículos y autopartes entre los tres países”.

“Los avances que se logren en estos temas prioritarios promoverán la competitividad y el continuo desarrollo de la industria en América del Norte y de los millones de empleos que genera a lo largo del continente”, destacaron las asociaciones, en un comunicado conjunto.

AMIA agregó que la industria automotriz es el motor de la economía de la región de América del Norte, pues los productos automotrices representan el 20% del total del comercio regional, haciendo de los bienes automotrices el producto con mayor flujo comercial en la región, además de generar millones de empleos en Canadá, Estados Unidos y México.

Esta declaración es continuación de una carta conjunta enviada el mes pasado por las tres asociaciones a cada uno de sus respectivos líderes comerciales, promoviendo una cooperación y colaboración similar en futuras negociaciones comerciales con terceros.

erp