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Una investigación oficial de las palancas de cambio confusas como la del SUV que mató al actor de Star Trek, Anton Yelchin, halló 266 choques con un saldo de 68 lesionados.
Las cifras se encuentran en documentos publicados el martes por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés). La investigación terminó cuando Fiat Chrysler aceptó retirar de circulación 1.1 millones de vehículos.
Los investigadores también hallaron 686 reclamos de clientes sobre las palancas.
Un vocero de Fiat Chrysler estaba estudiando los documentos.
Yelchin, conocido por su papel de Chekov en la serie renovada, murió el 19 de junio cuando su Jeep Grand Cherokee 2015 lo aplastó contra un buzón y una cerca en su casa en Los Angeles. La policía investiga.
Su Jeep fue uno de los vehículos retirados en abril debido a quejas de usuarios que no podían distinguir su habían puesto la palanca en "park" después de detenerse. Muchos dijeron que los vehículos echaron a rodar cuando el conductor había salido.
La semana pasada, la empresa dijo que aceleraría el retiro global. La agencia de seguridad dijo en los documentos que el caso Yelchin podía estar relacionado con las palancas. No mencionó al actor por su nombre.
Fiat Chrysler ha dicho que empezó a enviar a sus 2 mil 427 concesionarios un software actualizado poco antes de la muerte de Yelchin. Anteriormente había dicho que la versión actualizada estaría lista en julio o agosto.
Yelchin podría haber recibido una carta de advertencia sobre el problema. Los documentos presentados el martes dicen que la empresa envió esas cartas el 14 de mayo con instrucciones para que los usuarios se asegurasen de que los vehículos estaban en "park" y el freno de estacionamiento estaba activado antes de bajar.
La semana pasada, Fiat Chrysler dijo que enviaría cartas a los propietarios a partir del 24 de junio para que los llevaran al taller.
Los vehículos retirados tienen una palanca de cambios electrónica que avanza o retrocede para que el conductor elija la marcha en lugar de desplazarse por una ranura con muescas para cada marcha como una palanca convencional. Una luz indica la marcha elegida, pero para ir de "drive" a "park" hay que empujar la palanca tres veces. Si se lo hace una sola vez, entra en "neutral" y el vehículo puede seguir rodando en una pendiente.
tcm